Combinación Clave

Roberto Sepúlveda, abogado sobre alza del GES: “Las isapres ejercieron de manera abusiva e inconstitucional una facultad legal”

Por Radio La Clave

Fernando Paulsen conversó con el abogado Roberto Sepúlveda de la plataforma YoMantengoMiPlan.cl, iniciativa que busca evitar alza en prima GES aplicada por las Isapres.

“Cada tres años el Ministerio de Hacienda revisa cuánto presupuesto puede destinar para financiar el GES a los afiliados de Fonasa, entonces, el Ministerio hace esa revisión y determina el promedio de cuánto es lo máximo que puede gastar por una persona. Esa plata se pasa a UF y se llama Prima Universal, en base a eso el Ministerio de Salud toma el presupuesto, ve las patologías cubiertas y ve qué otras coberturas puede otorgar, ya sea nuevas coberturas para enfermedades ya existentes en el plan o incorporar nuevas”.

“Este año el ministerio aumentó las patologías cubiertas de 80 a 85 y esto se manifestó en un decreto que se publicó el 7 de septiembre en el Diario Oficial. Llamativamente, tiene fecha el 1 de julio, hay algo que no se entiende ahí. Una vez publicado ese decreto, las isapres tenían un plazo para dar a conocer los nuevos precios. Las isapres informaron a la superintentendencia de los nuevos precios el 10 de septiembre, desproporcionados. ¿Por qué? Porque la referencia para fijar el precio es la prima universal del sector público, que aumentó solo un 3% y está en 4UF. La isapre que menos subió fue un 35% y la que más un 76,3% y estamos hablando de solo 5 patologías nuevas”.

Revisa la entrevista completa acá:

Lee también  Giorgio Jackson: "No hemos puesto énfasis en lo que hemos estado de acuerdo con el Gobierno"

3 octubre, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Tres versos para una historia: Distintas generaciones reflexionan sobre cinco demandas del Chile movilizado

12 noviembre, 2019

Entrevistas

Luis Marín sobre Kast: “Este tipo de gente no ayuda en nada, si queremos volver a la calma, él no contribuye”

31 octubre, 2019

Entrevistas

Pato Cornejo y la nueva Copa Davis: “Hasta que no se termine, no vamos a saber exactamente si es bueno, malo o regular”

18 octubre, 2019

RECOMENDADOS

Gepe recomienda: Lemebel

RECOMENDADOS

Ignacio Socías recomienda: Fleabag

RECOMENDADOS

Gianluca recomienda: True Detective