Combinación Clave

Tamara Muñoz, Federación de Trabajadores de Call Center: “Nunca se sabe cuánto vas a ganar a fin de mes”

Por Radio La Clave

Esta mañana Fernando Paulsen conversó con Tamara Muñoz, presidenta de la Federación de Trabajadores de Call Center, sobre la legislación que regulará el trabajo en los centros de contacto que ofrecen atención, ventas y servicios.

“Los call center son centros de llamado en donde se hacen gestiones vía telefónica y telemática de una amplia gama. El punto central de lo que vamos a conversar hoy supongo es las condiciones generales en la que trabajan estas personas y la ley que comienza a regir desde el 1 de septiembre”, explicó Tamara.

“En los años noventa parte este tipo de trabajo que inicialmente lo realizaban estudiantes universitario. Actualmente la edad promedio aborda los 35 y 40 años, es un trabajo bastante feminizado alrededor del 80 u 85 son mujeres. Al inicio había una cantidad de irregularidades asombrosa. Conformamos el 2008 la organización e hicimos un levantamiento de las situaciones y pudimos darnos cuenta de los abusos de los empresarios, por normas de protección a l a maternidad, el derecho a amamantamiento, el anexo a los contratos de trabajo, entre otros”. Y añadió que “la remuneración variable está compuesta por muchas mediciones subjetivas. Nunca se sabe cuánto vas a ganar a fin de mes, ya que las liquidaciones no incluyen el detalle de estas mediciones”.

Revisa la entrevista completa acá:

Lee también  Anita Román: "Hay matronas que son objetoras de conciencia, pero a la hora de resolver ha primado la vocación"

22 agosto, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Macarena, la mujer con baja percepción visual que recorre las marchas con agua de laurel

28 noviembre, 2019

Entrevistas

El mundo de la cultura reflexiona sobre el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución 

26 noviembre, 2019

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

RECOMENDADOS

Fernando Lasalvia recomienda: You Were Never Really Here

RECOMENDADOS

Antonio Skármeta recomienda: Muertes y maravillas

RECOMENDADOS

Nicole recomienda: One Strange Rock