Ministra Toro sobre exclusión de candidatura de Gustavo Gatica: "El FA debe consolidarse como un partido abierto a los movimientos sociales"

La jefa de la cartera de Desarrollo Social y Familia apuntó a que ante esta decisión de no levantar una candidatura parlamentaria para Gatica muestra que "el partido tiene que mantener también estas discusiones".

12-08-2025 / 10:51:31

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, abordó la polémica que flota al interior del Frente Amplio con la decisión de no levantar la candidatura de Gustavo Gatica hacia el Congreso Nacional bajo el nombre del partido.


La jefa de la cartera y militante del FA señaló que  “yo soy consejera en el Comité Central del Frente Amplio y ahí en esa instancia, como corresponde, expresé mi opinión, expresé mi voto y hoy día lo que corresponde también es justamente sujetarse a las definiciones que son partidarias, orgánicas del partido”. A pesar de ello, apuntó a que la labor del partido oficialista es “consolidarse como un partido abierto a los movimientos sociales”.


“creo que hay aquí también desafíos para el Frente Amplio, nosotros estamos este año en un proceso de congreso partidario y yo espero también que en este proceso se consolide el Frente Amplio como un partido abierto a los movimientos sociales y que podamos también enfrentar estos desafíos de mejor manera”, agregó.


La postura de Javiera Toro ha salido a la luz mediante diferentes fuentes internas del partido, donde apuntaron que la ministra de Desarrollo Social fue una de las voces en favor de levantar la candidatura parlamentaria de Gustavo Gatica bajo el nombre o respaldo del Frente Amplio. “Yo ahí planteé la posición y a mí me parecía relevante también que un dirigente de distintas luchas sociales, que expresa eso, pudiera también ser acogido”, detalló la autoridad en Hora Clave.


“Aquí hay una definición particular que tiene que ver con las listas parlamentarias y ahí quiero insistir que las definiciones se toman en los espacios orgánicos, pero también se plantean desafíos y discusiones que tienen que ver con un partido como el Frente Amplio, un partido nuevo que nace también de los movimientos sociales, se puede consolidar como un partido abierto a esas distintas expresiones y Gustavo es una expresión de eso”, finalizó.