Opinión

Piñera le da la espalda a Chile: Anuncia más represión y mayor protección a Carabineros

Por Vasti Abarca

Este jueves, Sebastián Piñera anunció un paquete de medidas para “fortalecer el orden público”, ignorando todas las violaciones a los derechos humanos en que ha incurrido Carabineros y anunciando apoyo y mayor protección al actuar de los uniformados.


Según cifras recopiladas hasta el miércoles 6 de noviembre por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, hay 1.778 personas heridas en los hospitales producto del accionar de Carabineros. 41 de ellas por disparo de balas, 519 heridas por perdigones, 338 por armas de fuego y 35 por balines.

Además, el Colegio Médico ha constatado que 180 personas han sufrido heridas oculares severas, con decenas de casos en que los manifestantes han perdido un ojo producto de la violencia policial. Esta cifra es aún más alarmante si se compara con personas que han sufrido pérdida ocular en conflictos bélicos en otros países. Chile bate récords y solo se asemeja a Israel, donde 154 personas han sufrido lesiones oculares, pero en seis años. En Chile las protestas van en la tercera semana y, cabe destacar, que el país no se encuentra en un conflicto bélico.

Ante este desastroso escenario de abuso policial, este jueves el presidente Sebastián Piñera, decidió anunciar una agenda de apoyo y protección a Carabineros, Policía de Investigaciones (PDI) y gendarmería. Sí, protección a quienes durante dos semanas han abusado de la población sin ningún escrúpulo.

“Una de las principales responsabilidades del Estado es resguardar el orden público y la seguridad ciudadana, tarea en la cual nuestras fuerzas de orden y seguridad, Carabineros y PDI cumplen por mandato de la Constitución y la ley, una función indispensable y esencial y quiero decir que en el cumplimiento de esta función, Carabineros de Chile y la PDI cuenta con el total apoyo y respaldo de nuestro gobierno”, dijo Piñera desde la Moneda.

El presidente que hace pocos días dijo a la cadena internacional BBC que había estado presente en las marchas, hoy entrega total apoyo a las fuerzas policiales que han actuado sin respetar ningún protocolo establecido, como por ejemplo, hacer uso de armas disuasivas solo en caso de que su vida se encuentre en riesgo. Es necesario mencionar que el gobierno de Piñera, según el último mapeo de la encuesta Activa Research, cuenta solo con un 9,1% de aprobación.

Piñera continuó con su declaración y detalló nueve puntos de esta nueva agenda para fortalecer, según sus palabras, el orden público.

1. “Vamos a ingresar una proyecto de ley anti saqueos que va a endurecer las sanciones de aquellos delitos de robo que se comenten valiéndose de la multitud con ocasión de calamidades públicas o de alteraciones del orden público”.

Lee también  Jaime Bassa propone proceso constituyente en tres pasos: Movilizaciones, plebiscito y asamblea constituyente

2. “Estableceremos discusión inmediata al proyecto de ley anti encapuchados. Nosotros presentamos un proyecto de ley anti encapuchados en nuestro primer gobierno que desgraciadamente no prosperó en el Congreso. Hoy vamos a poner discusión inmediata a una moción presentada por un grupo de senadores y lo que busca es sancionar con mayor rigor, el delito de desórdenes públicos, cuando quien lo comete lo haga ocultando su rostro detrás de una capucha o cualquier otro instrumento para no permitir que se conozca su identidad”.


3. “Vamos a patrocinar y darle urgencia a un proyecto presentado por un grupo de diputados que permite combatir mejor delitos contra el orden público que se hacen a través de barricadas, de forma tal de calificar los desórdenes en la vía pública cuando se cometen mediante barricadas u otros elementos similares y entorpecen la libre circulación de personas y vehículos en nuestro país”.

4. “Vamos a crear un equipo especial de abogados para que desde el Ministerio del Interior interpongan querellas criminales y colaboren a la tramitación de las causas penales, colaborando con las intendencias y gobernaciones, de forma tal que estas querellas logren llegar a buen puerto. Identificar a los responsables, llevarlos ante la ley y sancionarlos como lo merecen, y de esta forma evitar la impunidad”.


5. “Creación de un equipo especial constituido por la Fiscalía, Carabineros y PDI que nos permita hacer un mejor trabajo de inteligencia policial preventiva e investigativa. De forma tal de poder analizar la información, tener la capacidad de anticiparse a actos delictuales y poder proveer al Ministerio Público con toda la información necesaria para que su investigación penal pueda llegar a tener éxito en detener e identificar a los responsables, pasando naturalmente por las cortes de justicia”.

6. “Aumentar significativamente, vamos a más que duplicar, la capacidad de vigilancia aérea que tienen hoy día los servicios operativos, tanto de Carabineros como de la PDI”.

7. “Vamos a reforzar a través de Carabineros y la PDI la posibilidad y capacidad de los ciudadanos de efectuar denuncias y entregar información útil para la persecución penal de los delincuentes, violentistas, los vándalos, y esto lo haremos a través de denuncias que se pueden recibir en el caso de la pdi en una página web [email protected], y en el caso de Carabineros, a través de la comisaría virtual que hemos creado hace algunos meses”.


8. “Ingreso de un proyecto de ley que establece un estatuto de protección para nuestras fuerzas de orden y seguridad, estamos hablando de Carabineros, PDI y Gendarmería, que va a regular con mayor fuerza las figuras lesivas o atentados cometidos contra Carabineros, PDI o Gendarmería, cuando estos actos se cometan contra funcionarios y están en razón de su cargo o con motivo del ejercicio de sus funciones”.

Lee también  #ChileDespertó: Los primeros siete días

9. “Vamos a presentar una discusión inmediata al proyecto de ley que ya lleva casi un año en el Congreso, que moderniza y refuerza nuestro Sistema Nacional de Inteligencia. De forma tal que este proyecto que ya fue aprobado por el senado y que inicia su tramitación en la cámara de diputados, pueda ser ley de la república lo antes posible, porque toda la historia reciente de nuestro país demuestra que necesitamos fortalecer nuestro sistema nacional de inteligencia para tener más información, más inteligencia y poder prevenir y combatir con mayor éxito la delincuencia, el vandalismo, el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado”.


Después de tres semanas, el presidente continúa criminalizando a los manifestantes, centrándose en aplicar todo el rigor de la ley a quienes llaman vándalos para evitar impunidad. Pero no da ningún atisbo de condena hacia Carabineros, quienes estos días dispararon a alumnas del Liceo 7 dentro del colegio, dejando a dos de ellas lesionadas.

Tampoco menciona el descriterio de Carabineros al disparar bombas lacrimógenas en las afueras del Hospital Félix Bulnes. Tampoco aclara las situaciones en que Carabineros bajan de camionetas aparentemente civiles y llevan detenidos a transeúntes y manifestantes. Menos manifiesta preocupación por al menos 23 muertos/asesinados que registra Fiscalía.

“Estamos convencidos que esta agenda representa y constituye un aporte significativo e importante a mejorar nuestra capacidad de controlar y resguardar el orden público y proteger la seguridad ciudadana y por esa razón creemos que su aprobación es algo urgente y necesario”, enfatiza Piñera, que, es necesario volver a mencionar, cuenta con un 9,1% de apoyo de la ciudadanía.

Para finalizar su mensaje, el presidente anuncia que esta tarde, exactamente a las 7 pm, convocó a reunión en la Moneda con el Consejo de Seguridad Nacional, organismo creado durante la dictadura cívico militar que encabezó Augusto Pinochet.

“Para que Chile pueda superar estas difíciles tres semanas y reencontrarnos con la paz social, con el progreso y la unidad entre todos los chilenos”, concluye, después de criminalizar a gran parte de la población que se moviliza por justas demandas.

7 noviembre, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Macarena, la mujer con baja percepción visual que recorre las marchas con agua de laurel

28 noviembre, 2019

Entrevistas

El mundo de la cultura reflexiona sobre el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución 

26 noviembre, 2019

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

RECOMENDADOS

Cristian ‘Chico’ Peñailillo recomienda: The Real Football Factories

RECOMENDADOS

José Andrés Murillo recomienda: La condición humana

RECOMENDADOS

Maria Elena Dressel recomienda: Maniac