Opinión

Tarjeta roja al Patriarcado

Contact Person Naomí Valderrama

08/03/2019


En Colo Colo convergemos varias agrupaciones con fines feministas en la Comisión de Género Rosario Moraga. Es con este propósito que levantamos un llamado con un vídeo en donde participan parte de cuerpo técnico y algunos jugadores de Colo Colo, para asistir a la marcha de conmemoración del día de la mujer, este 8 de marzo.

Para nuestra sorpresa, muchos de los comentarios en redes sociales, eran del tipo “no mezclen el fútbol con política”, “popularismo” y otros directamente, burlándose de nuestra lucha. En primer lugar, comenzaré explicándoles a todas esas personas que nos dicen que no politicemos el fútbol, que somos parte de un Club SOCIAL y Deportivo. Así es, el rol social de Colo Colo es el que está en primer lugar. No podemos dejar de lado lo político, porque la política cruza todos los ámbitos de nuestra sociedad y por supuesto, en ello está incluido el fútbol . Y aunque a algunos les moleste que las mujeres participemos de este espacio tradicionalmente masculino, nosotras entendemos como un deber el velar por nuestro derecho a participar y también por supuesto, a hacer frente por las minorías que son parte de este deporte, ya que, desde nuestra vereda sabemos que lo que significa ser excluidas.

Por otro lado, a raíz de la difusión del comentado video, recibimos cuestionamientos del tipo “esos hombres sólo buscan populismo”, crítica solo demuestra el escaso nivel de reflexión de las personas que lo reproducen, porque el reconocer que tanto hombres como mujeres merecemos el respeto de nuestros derechos por igual no es popularismo. Al contrario, la participación de estos rostros deportivos,  sólo demuestra que tienen conciencia de la realidad, una realidad en la cual las mujeres siempre estamos en desventaja, ya sea en el ámbito laboral, salarial, y plenitud de derechos.

Lee también  ¡Se vienen las semifinales en Copa América!

Pese a recibir diversas críticas por nuestra campaña,  sobre todo por “mezclar feminismo y fútbol”, seguiremos abogando por emparejar la cancha, soñamos – y lo lograremos- con  que nuestras familias estén tranquilas cada vez que salimos de nuestros hogares para seguir al club de nuestros amores. Queremos tener la certeza de después de ir a ver un partido de fútbol, llegaremos sanas y salvas. Anhelamos ver condiciones dignas y equitativas para las jugadoras de fútbol: contrato, sueldos dignos, seguro médico y reconocimiento de sus grandes hazañas, tal cual como se les reconoce a sus pares masculinos.

Esta lucha que estamos dando las mujeres en diversos frentes no es sólo por nosotras, sino por la sociedad en su conjunto. Es por esto que este viernes por mí, por ti y por todas las que estuvieron, están y estarán salgamos a la calle a gritar con la misma fuerza de un gol, ¡viva nos queremos!, no estamos solas, y este partido sí que lo ganaremos por goleada.

 

Por Noemí Valderrama, Comisión Género “Rosario Moraga” del Club Social y Deportivo Colo Colo

Tags:

8 marzo, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Macarena, la mujer con baja percepción visual que recorre las marchas con agua de laurel

28 noviembre, 2019

Entrevistas

El mundo de la cultura reflexiona sobre el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución 

26 noviembre, 2019

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

RECOMENDADOS

Emmanuel Horvilleur recomienda: Vida

RECOMENDADOS

Cristian ‘Chico’ Peñailillo recomienda: The Real Football Factories

RECOMENDADOS

Fernando Lasalvia recomienda: Chernobyl