Política

Alcalde Jadue por represión en Junta de Vecinos 35 de Bellavista: “Hay dos heridos de bala, no balines”

Por Javiera Tapia

María Eugenia Chadwick, directora de salud de la Municipalidad de Recoleta, confirmó la declaración del alcalde, indicando además que “se trata de una mujer y un hombre heridos de bala, en las extremidades inferiores de sus cuerpos”.


Casi a la misma hora en que el General de Carabineros Mario Rozas declaraba a la prensa que se daba la orden de suspender el uso de perdigones por parte de la policía, esta noche de martes 19 de noviembre, vecinos del barrio Bellavista tuvieron que suspender abruptamente un cabildo por la irrupción de fuerzas especiales de Carabineros.

Pía Aravena, asistente a la actividad y participante de la fundación Urbanismo Social, que trabaja con la Junta de Vecinos 35, indicó que “estábamos haciendo el cabildo en la calle, había harta gente. Contábamos con un permiso de cierre de calle, se supone que Carabineros no podía ingresar a Dardignac entre Purísima y Bombero Núñez, pero en un momento llegó mucha gente arrancando de Plaza Italia para acá, diciéndonos que Carabineros estaban acorralándolos hacia el barrio Bellavista, no dejándolos arrancar hacia otro lado. Llegaron muchas personas durante un rato, los vecinos nos pidieron seguir con el cabildo afuera, pero en un momento fue insostenible, no se podía más”.

Según Pía no se pudo continuar con la actividad debido a la llegada de Carabineros. “Llegaron tirando bombas lacrimógenas afuera de la sede y había mucha gente afuera, adultos mayores, niños de cinco, seis años llorando por el gas pimienta. Así que tuvimos que desarmar todo muy rápido y seguir acá adentro. La misma gente que estaba en el cabildo nos pidió terminar dentro de la sede, era una charla con un abogado constitucionalista que estaba interesante”, detalló.

“Empezaron a llegar personas heridas, porque en la sede de la junta de vecinos está funcionando la Cruz Roja también, acá trataron de atenderlos pero no estaban los insumos necesarios y llamaron a la ambulancia. A las personas heridas las hirieron en el barrio. La gente de la Cruz Roja estuvo tratando de prestar ayuda a toda la gente pero fue difícil”.

Lee también  Mario Desbordes, presidente de RN: "Si la gente no está alerta, muchos, sobre todo en mi sector, no van a hacer los cambios"

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, explicó a radiolaclave.cl que “venía llegando a participar del cabildo y efectivamente, esto lo están haciendo hace días”, dice sobre la acción de Carabineros. “Toman toda la manifestación que está pacífica en la Plaza de la Dignidad y la empujan y la encierran a punta de balines y lacrimógenas hacia Recoleta, y la encierran en el barrio Bellavista. Acá pasan por todas partes y destrozan todo lo que hay a su haber”.

Jadue además indicó que “dispararon lacrimógenas, dispararon balines y dispararon balas. Hay dos heridos de bala, no balines, que están ahora en el Servicio de Alta Resolución (SAR) de Recoleta. Balas que fueron disparadas desde un auto de civil que venía circulando con Carabineros, en el recorrido. También, las Fuerzas Especiales con una brutalidad absolutamente desquiciada y más encima sin los nombres a la vista, sobre todo el que tenía una escopeta de balines, que yo lo podría reconocer perfectamente. Sin sus nombres a la vista están buscando impunidad, desde ya”.

El equipo de Cruz Roja del lugar declinó entregar detalles de los heridos a radiolaclave.cl, “por resguardo de los pacientes”. Por otra parte, María Eugenia Chadwick, directora de salud de la Municipalidad de Recoleta, confirmó la declaración del alcalde, indicando además que “se trata de una mujer y un hombre heridos de bala, en las extremidades inferiores de sus cuerpos”.

El alcalde explicó además que como municipio ya han puesto 27 querellas contra Carabineros por uso excesivo de la fuerza. “Hoy vamos a volver a poner una, pero además contra quien resulte responsable, porque esto es una política. Yo no sé si el Intendente o el Ministro del Interior Gonzalo Blumel están dando la orden, porque además llevamos varios días con varios dirigentes públicos de la UDI diciendo que en Recoleta no pasa nada, y es bastante extraño y sospechoso que hoy en día Carabineros empuje todas las marchas hacia Recoleta, los encierre, para que lleguen al barrio. Entonces, no sé si esto es una decisión política del gobierno, me gustaría que lo aclarara, porque efectivamente los destrozos que no habían llegado a Recoleta están llegando gracias al gobierno, gracias la incitación de la UDI y gracias a Carabineros”.

Lee también  Jaime Parada: "Quienes lo hemos vivido entendemos que hay lógicas de abuso que se repiten universalmente"

“Yo creo que la farsa de paz del presidente Sebastián Piñera se demuestra en que hoy Carabineros está más violento, más brutal y además con una estrategia de hacer encerronas a la gente para poder dañarlos lo más posible”, declaró.

En relación a la violencia policial que persiste aún después de la firma del “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”, Jadue expresó que “el compromiso de los que firmaron es bastante feble, incluso hay algunos dirigentes de Chile Vamos que se han pagado pasajes para ir a Hong Kong a ver las violaciones de derechos humanos y no han sido capaces de salir acá a Plaza Italia. Todavía no condenan todas la violaciones a los derechos humanos que se han dado en Chile, no han sido capaces de hablar ni una sola vez”.

Añadió además que “los que firmaron son todos complices de esto, porque efectivamente acá hay un intento de forzar algo que la gente no siente que sea lo que ellos están buscando, o sea, ese acuerdo es insuficiente y lo demuestra la continuidad de las manifestaciones. Lo que está haciendo el gobierno es ocupar mayor brutalidad para callar las manifestaciones, para obligar a una normalización que en la realidad no existe. El gobierno fracasó, y el camino que se ha iniciado, amén de todo el valor que pueda tener que se pueda derogar la constitución de 1980, no es el camino el que va a resolver este tema” .

*Fotos: Pía Aravena

19 noviembre, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Macarena, la mujer con baja percepción visual que recorre las marchas con agua de laurel

28 noviembre, 2019

Entrevistas

El mundo de la cultura reflexiona sobre el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución 

26 noviembre, 2019

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

RECOMENDADOS

Gonzalo Winter recomienda: ¿Por qué ha fracasado el liberalismo?

RECOMENDADOS

Fernando Lasalvia recomienda: You Were Never Really Here

RECOMENDADOS

Maria Elena Dressel recomienda: Maniac