Clima

Ambientalista Patricia ‘Dedos Verdes’ denuncia amenazas de muerte

Por Vasti Abarca

Patricia, guardadora de semillas y fundadora de la Escuela Reberde, denuncia que ha sido hostigada desde hace diez años. La última amenaza incluyó fotos de su casa y descripción de sus hijos: “Te vamos a matar”.


Antes del escándalo PacoLeaks, en que Anonymous filtró decenas de documentos secretos de Carabineros, en los que se establece el seguimiento y persecución a dirigentes sociales, la organización ambientalista Escuela Reberde publicó en sus redes sociales una grave denuncia.

“Hoy, martes 29 de octubre de 2019 las voluntarias y voluntarios de la Escuela Reberde, tenemos la obligación de informar sobre las graves situaciones que le han estado ocurriendo a la directora y fundadora de esta escuela, Patricia Dedos Verdes, guardadora de semillas, mujer medicina, activista contra la privatización de las semillas, profesora y luchadora social por la soberanía y autonomía alimentaria de los pueblos”, dice la declaratoria.

“(…) repudiamos y llamamos a que se investiguen las recientes amenazas efectuadas por desconocidos en las dependencias de la estación del metro Universidad de Chile, en la que se acercó un hombre a Patricia y la amenazó de muerte, amenazó con atentar contra la integridad física de ella y su familia, para posteriormente mostrar una foto de la casa donde reside actualmente”, detalla la denuncia.

Patricia dice que sufre amenazas constantes desde hace 10 años. “Esto no es nuevo, siempre pensé que nos tenían investigados, mi teléfono y correo han sido intervenidos, todos mis medios de comunicación, ellos pueden hacer todo lo que quieran”, explica.

“Nunca he hecho denuncias formales porque nunca me he querido victimizar y tampoco me interesa que las personas tengan miedo”, asegura. Sin embargo, esta vez decidió hacer pública las amenazas por las recomendaciones de sus cercanos.

“Las veces anteriores las amenazas habían sido por teléfono y el hostigamiento ha sido reiterado. Desconozco si son particulares o agentes del Estado, pero he sido hostigada en Santiago, en el campo donde vivía, he encontrado muertos a mis animales y han ocurrido amenazas direccionadas que han cumplido como entrar a mi casa, sacar cosas y hacer visible que ellos siempre están ahí”, denuncia la ambientalista.

Esta vez, dice Patricia, fue diferente, porque la amenaza fue directa y presencial. “Una persona se me acercó y me empezó a decir características específicas de mis hijos y luego me mostró una foto de mi casa”, relata la ambientalista.

“Me dijo que me dejara de huevear porque esta vez sí iban a cumplir. Me dijo que me van a matar, que lo van a concretar, que me van a ir a buscar a mi casa y me van a matar. Me dijo que no lo hiciera público, que me quedara callada y simplemente no hueveara más”, detalla.

Patricia dice que estuvo varios días en un shock emocional y tiene algunos recuerdos difusos. Demoró días en contarle a su familia y a la organización en la que participa.

“Días después me fui de la casa con mi familia porque empecé a ver que el Estado de Emergencia en realidad era Estado de Sitio y estaban sacando a compañeros de sus casas para pegarles y quizás cuántas de esas personas ya no están con nosotros”, explica.

“Era un poco evidente que yo estaba en riesgo porque hay mucha impunidad. En estos momentos varias organizaciones me están ayudando con un recurso de protección y agradezco todo el apoyo que me han dado”, dice la ambientalista.

Patricia pide que el gobierno firme el Acuerdo de Escazú para que ambientalistas sean protegidos. “Macarena Valdés y Alejandro Castro fueron asesinados, y mi caso está al ladito de ellos”, indica.

“Ojalá la gente no baje los brazos, hay mucho por hacer, no hay que tener miedo, pero sí, el miedo a veces avisa”, concluye.

4 noviembre, 2019

Más actualidad

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

Entrevistas

Tres versos para una historia: Distintas generaciones reflexionan sobre cinco demandas del Chile movilizado

12 noviembre, 2019

Entrevistas

Luis Marín sobre Kast: “Este tipo de gente no ayuda en nada, si queremos volver a la calma, él no contribuye”

31 octubre, 2019

RECOMENDADOS

Gepe recomienda: Lemebel

RECOMENDADOS

Ignacio Socías recomienda: Fleabag

RECOMENDADOS

Gianluca recomienda: True Detective