Política

#ChileDespertó: Los primeros siete días

Por Carlos Montes

En una entrevista realizada en un matinal a principios de este mes, Sebastián Piñera describía a nuestro país como “un verdadero oasis con una democracia estable”. Su análisis lo coronó con el aumento en las cifras de empleos y con que están mejorando los sueldos. Confiado que esta comparación con el resto de países de la región era una verdad irrefutable, el presidente nunca imaginó que bastaban un par de semanas para que este escenario idílico se convirtiera en un país convulsionado, harto de todo.

La frase #ChileDespertó ha sido parte de carteles, discursos y arengas desde que todo estalló el viernes pasado, luego de una seguidilla de días de evasión en el pasaje del Metro que terminó con el cierre completo de sus líneas. Este despertar ciudadano que pronto cumplirá una semana de duración, ha tenido una serie de hitos, algunos dolorosos como las muertes de civiles en cuestionables circunstancias y con la presencia militar en las calles, otros incomprensibles como el mensaje presidencial señalando que “estamos en guerra”, otros esperanzadores como las masivas y pacíficas convocatorias de chilenas y chilenos en distintos puntos del país reclamando por el término de tanta injusticia social.

VIERNES 18

Tras el anuncio del alza de 30 pesos en el pasaje del Metro el 4 de octubre, comenzaron una serie de acciones protagonizadas por estudiantes secundarios quienes no pagaban para usar este servicio y además, invitaban a la población a realizar evasiones masivas. Fueron muchos días de estas acciones que concluyeron con un viernes 18 de con las líneas 1 y 2 cerradas y finalmente con la suspensión total del servicio durante la tarde.

Esa jornada concluyó con caceroleos masivos cerca de las 21 horas, una gran cantidad de manifestantes apostados en Plaza Italia a esa misma hora, una de las escaleras laterales del edificio corporativo de Enel incendiándose a eso de las 23 horas y llegando la medianoche, el anuncio del presidente Piñera de que las provincias de Santiago y Chacabuco más las comunas de Puente Alto y San Bernardo se declaraban en Estado de Emergencia. Así, el general Javier Iturriaga del Campo era designado como jefe de la Defensa Nacional.

SÁBADO 19

La madrugada del 18, los militares salieron a las calles tras la orden de Estado de Emergencia dictada por Piñera, con el propósito de restaurar el orden, sin embargo, los desmanes sucedían en distintos puntos de la capital.

Al mediodía, el sector de Plaza Baquedano se llenaba de ciudadanas y ciudadanos expresando su disconformidad con la presencia de los militares en las calles. Cerca de las tres de la tarde en la esquina de Vicuña Mackenna con Diagonal Paraguay, cinco micros se incendiaban en extrañas circunstancias, lo que parecía resorte de la decisión que tomaría luego Transantiago: la suspensión total del servicio hasta nuevo aviso.

La sensación de crispación empezaba a notarse en distintos puntos de país. Llegaban noticias de manifestaciones populares en ciudades como Valparaíso y Concepción y la tarde de ese sábado empezaba a arder la emblemática estación San Pablo de la Línea 1.

A las siete y media de la tarde, el general Iturriaga anunciaba que entre las 22 y las 7 horas, la Región Metropolitana se encontraría bajo Toque de Queda, anuncio que pareció no importarle a mucha gente que se volcó con más fuerza en las calles a hacer ruidos con sus ollas y a gritar su indignación ante esa decisión y sobre todo, ante tantos años con esa sensación de injusticia.

El día concluye con cortes en la Ruta 5 Sur y la ampliación del Estado de Emergencia a Concepción, Rancagua y Valparaíso.

Diputado Gabriel Boric emplazando a militares en Plaza Baquedano

DOMINGO 20

Este nuevo de día de crisis se ensombrece tras conocer la noticia de que durante la madrugada se produjo un incendio en San Bernardo que dejó a dos mujeres fallecidas. Esta tragedia alimentaba de algún modo esa sensación de vulnerabilidad en la población, mientras aumentaban la cantidad de registros en fotos y videos captados por la ciudadanía, mostrando escenas de gran violencia por parte de la fuerzas policiales y militares contra civiles.

Las horas van sucediendo, los medios de comunicación -principalmente la televisión- realizan un tratamiento de los acontecimientos cuestionable, poniendo el acento en la crisis desde una óptica de vandalismo y no de legítima y pacífica reivindicación de los derechos civiles, diezmados por las clases dominantes.

Durante la tarde se informa del colapso en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, cancelando vuelos y reprogramando otros. Un poco antes de que se anunciara ese hecho, la intendenta Karla Rubilar y el alcalde de Renca, Claudio Castro, confirmaban el fallecimiento de cinco personas en un incendio en las bodegas de la empresa Kayser que -dijeron- habría sido provocado tras el ingreso de un grupo de personas que intentaron saquear las bodegas que permanecían cerradas. La cifra de muertos aumenta y hasta esa hora, el Gobierno solo mostraba ineficiencia y falta de sintonía con el pulso ciudadano.

Al cierre de esta jornada, Sebastián Piñera se dirige al país comentando acerca de esta nueva jornada de manifestaciones y anunciando que el día lunes sería un día difícil. Tras anuncios de cómo se enfrentará una nueva semana, el mandatario vierte uno de los mensajes más polémicos y lamentables, lo que le valió el rechazo generalizado tanto de la población nacional como de la extranjera: “estamos en guerra contra un enemigo poderoso, que está dispuesto a usar la violencia sin ningún límite”. De ahí en adelante se acuñaría la frase #YoNoEstoyEnGuerra a través de distintos soportes y desde distintos lugares, en señal de que esta crisis no merece la militarización ni el toque de queda implementado.

LUNES 21

Lee también  Jaime Parada: "Quienes lo hemos vivido entendemos que hay lógicas de abuso que se repiten universalmente"

Desde temprano, con una ciudad funcionando a media máquina, el caceroleo y los bocinazos siguen en las calles. En la mañana se viraliza el hashtag #YoNoEstoyEnGuerra.

Durante esta jornada, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez habló sobre las manifestaciones que se han realizado a lo largo de los últimos días, considerando la de este cuarto día de movilizaciones, reiterando la lucha contra la delincuencia. “Señalamos nuestro rechazo y nuestra lucha frontal contra la delincuencia y violencia extrema que hemos vivido en estos últimos días, donde hemos sido testigos de cómo tantos chilenos han tenido que pasar la noche en vela cuidando sus hogares”, señaló la personera de Gobierno.

Nace el tema #Cacerolazo de Ana Tijoux. Por medio de su cuenta de Instagram la cantante estrenó un minuto de la canción escrita y cantada por ella, producida por Johnathan Grandcamp y Daniela López Lugo, quien editó el video con una serie de las imágenes de las protestas enviadas por la gente. “Cuchara de palo frente a tus balazos y el toque de queda ¡Cacerolazo!, versa la nueva canción de la artista, quien agradeció por medio de su red social a los estudiantes de todo el país por su valentía y a sus hijos por acompañarla en el coro.

La sesión parlamentaria estuvo marcada por los letreros instalados desde el sector de la oposición como de Chile Vamos. Desde la ex Nueva Mayoría, los legisladores instalaron en sus escaños los carteles con la frase “Señor Presidente: Chile no está en guerra”. Desde el oficialismo portaron los letreros con el mensaje “Menos letreros, más unidad”.

Continúan los problemas para quienes tenían que viajar ya que muchos vuelos se modificaron en su itinerario. Para viajar al aeropuerto de la capital, los pasajeros tienen que presentar su pasaje de embarque como salvoconducto a las autoridades. A su vez, al llegar en un vuelo, las autoridades del aeropuerto entregarán un salvoconducto para su salida del terminal.

El discurso que el Presidente Sebastián Piñera dio alrededor de las 20:30 horas fue más de lo mismo. Volvió a repetir el tema de la delincuencia, dejando en evidencia que no se ha enterado de la crisis que tiene enfrente.

MARTES 22 

Previo a la huelga general que convocaron sindicatos, universidades y organizaciones sociales para este miércoles y jueves, al mediodía y hasta pasadas las 18 horas, en Plaza Italia se congregaron miles de manifestantes, quienes iban y venían haciendo relevos con el propósito de no dejar las calles vacías.

Los cacerolazos no se detienen frente a militares y policías fuertemente armados. A las y los jóvenes parece no importarles el uso de gases y de agua tóxica al momento de reprimirlos y de disolver su presencia en distintas plazas y calles del país.

Se han registrado decenas de muertes y violaciones a los derechos humanos. Según los datos del INDH, para el martes, ya eran cinco las muertes por agentes del Estado. Se comienza a combatir, registrar y denunciar la violencia en las distintas aglomeraciones sociales tanto en Santiago como en regiones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

[🔴 23:22 – ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN] Cifras directamente recopiladas por el INDH en comisarías, hospitales y manifestaciones

Una publicación compartida de INDH Chile (@indhchile) el

Ante la destrucción masiva de supermercados, los almacenes del barrio y las ferias abastecen sin problemas a toda la población. Las brigadas de salud y voluntarios acompañan y asisten en las marchas a los y las afectadas por golpes y gases.

La información aparece en las redes sociales, cientos de videos recorren Instagram, Facebook y grupos de WhatsApp. Comienzan a aparecer distintas asistencias gratuitas frente a las detenciones y se entrega información sobre la atención gratuita de abogados, médicos y psicólogos/as. Aparecen memes de Cecilia Morel siendo abducida por extraterrestres. Las direcciones se comparten y la gente ofrece sus casas para quienes no alcancen a llegar después del toque de queda.

Se confirma que el disparo que mató al joven José Miguel Uribe en Curicó provenía de un militar, el cual quedó detenido al día siguiente (al cierre de esta nota ya es de conocimiento público que ha sido reincorporado a las filas de la institución).  El fortalecimiento de la población en las calles va ascendiendo y el gobierno se ve sobrepasado desde sus discursos torpes y su falta de autocrítica.

MIÉRCOLES 23

A pesar de la violencia, las y los ciudadanos salen nuevamente en una sexta jornada de movilizaciones. En muchas ciudades del territorio nacional, la población se expresa de manera pacífica y entusiasta en las calles. En la capital, el marco de público es gigantesco  y dentro del contexto de primer día de llamado a Huelga General, uno de los principales motivos que pretende esta convocatoria es frenar por todos los medios la ola de violaciones a los DD.HH. perpetrados por Fuerzas Especiales y militares.

Se comparten distintos registros de medios extranjeros que reportan lo que ocurre en el país y entra también mucha información y ayuda mediática desde el exterior. El diputado francés, Alexis Corbiere pide al Ministro del Exterior en el congreso galo, no asistir a la Cop 25 “hasta que Sebastián Piñera deje de disparar contra el pueblo chileno y los militares salgan de la calle”.

Músicos y músicas del país llegan a La Moneda para entregar una carta al Presidente en la que manifiestan estar viviendo los días más tristes desde que recuperamos la democracia. Fueron más de 150 intérpretes unidos para emplazar al mandatarios por las demandas sociales. Denisse Malebrán, Nicole, Francisca Valenzuela y otros artistas fueron en representación del gremio. Malebrán, la única que pudo ingresar a la casa presidencial, aseguró que “se comprometieron a entregar cuanto antes una respuesta”.

La Fundación Mario Benedetti rechazó el uso de una frase del autor por parte de Piñera. Cuando el Presidente señaló en un discurso que “cuando teníamos las respuestas, nos cambiaron las preguntas”, la organización señaló que rechazaban el uso descontextualizado de una frase de Mario Benedetti por parte del mandatario, “en momentos en que el accionar de su gobierno está en las antípodas de lo que fue el pensamiento de nuestro escritor”. De paso, la fundación expresó, además, “su solidaridad con los reclamos del pueblo chileno por más libertad, justicia social y equidad”, afirmaron.

Lee también  Lidia Amarales, ex Directora de Senda: "Elige Vivir Sin Drogas me parece un voladero de luces"

El ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumen, da a conocer los proyectos anunciados por el Presidente y señala que el Gobierno priorizará a través de la suma urgencia tras las protestas sociales vividas en el país. Entre los destacados menciona el reducir la dieta parlamentaria. Ninguna de las propuestas toca la desigualdad que sacó a la gente a las calles.

Mientras la sociedad chilena exige un cambio estructural, diferentes empresas e instituciones ignoran el cariz de estas peticiones y se suman a los dichos de Andrónico Luksic, quien subirá a 500 mil pesos el sueldo mínimo para todos sus trabajadores. “Por un Chile mejor de verdad, subamos los estándares”, expresó. La firma de servicios financieros Tanner fue una de las primeras en implementarlo. La institución perteneciente a Ricardo Massú, agregó que en diciembre la remuneración mínima salarial será de $602 mil pesos. Por su parte, la compañía de lagunas artificiales, Crystal Lagoons, superó la apuesta de Luksic. “Don Andrónico, en Crystal Lagoons tomamos el desafío y a contar del 1 de noviembre ningún trabajador de nuestra empresa ganará menos de $ 600.000 líquidos”, informó la empresa en Twitter.

Durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, el abogado constitucionalista Jaime Bassa, denuncia graves irregularidades en la declaración de Estado de Emergencia. Bassa afirma que no hay respaldo normativo para las facultades que están ejerciendo los jefes militares. “Ni el Presidente de la República y por lo tanto ningún Jefe de Zona Militar está autorizado para detener personas”.

El Ministerio Público da a conocer su decisión de designar a un fiscal especial para investigar las violaciones a los DD.HH. por parte de funcionarios militares y policiales en el marco del estallido social. La designada por la Fiscalía Sur es la fiscal Paulina Díaz Obilinovic.

Esto es muy importante saberlo……habla un doctor en derecho!!………..el mismo que una vez webearon por no usar corbata en una sesión……véanlo!!

Posted by David Velasquez on Wednesday, October 23, 2019

JUEVES 24

La Cámara de Diputados aprueba proyecto de las 40 horas de trabajo semanal.

El Metro de Santiago ha sufrido daños severos luego que varias estaciones fueron incendiadas la semana pasada. En ese contexto, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, usó su cuenta de Twitter para hacer una pregunta a la empresa: “Alguien de @metrodesantiago le puede explicar a la gente de la zona norte por qué, si la línea 2, entre Cal y Canto y Vespucio no ha sufrido daños, esta no está funcionando? O es una decisión Política?”.

En el segundo día de Huelga General convocada por la Mesa de Unidad Social, los funcionarios agrupados en la ANEF marcharon en Paseo Bulnes hacia La Moneda. Sus principales demandas son la derogación del estado de emergencia y soluciones a los reclamos sociales. En regiones como Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Concepción, Chillán, Temuco y Punta Arenas también siguen las masivas manifestaciones

En estos días, el perdón ha sido la tónica política, junto con los militares en la calle y la confusión respecto a las cifras de heridos, detenidos y muertos. Luego de Sebastián Piñera y el timonel de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) Alfonso Swett, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine utilizó los micrófonos para excusarse luego de ser blanco de la furia ciudadana por sus dichos sobre el alza del pasaje del Metro, pidiendo a la población madrugar porque la tarifa estaba más baja en ese horario.

El Presidente Piñera ofrece una conferencia de prensa en La Moneda junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick y el de Energía, Juan Carlos Jobet. Lo medular de la convocatoria fue el anuncio de la firma y envío del proyecto de ley para anular el congelamiento en el precio de la energía, además, dijo que se seguirá trabajando “con urgencia” y anunció el despacho  del proyecto que aumenta las pensiones al Congreso.

El mandatario asegura que la situación de orden público “está mejorando” al igual que la normalización de la ciudad, y se trabaja con jefes militares de zona para ir “reduciendo los períodos afectados por el toque de queda”. La calle demuestra lo contrario. 

Un grupo de abogadas y licenciados en Ciencias Jurídicas pertenecientes al estudio Jurídico de Derechos Humanos Colectiva, presentaron ante la Corte de Apelaciones de Concepción un recurso de amparo en contra del contraalmirante Carlos Huber, argumentando un uso ilegal de las facultades que otorga el Estado de Emergencia al aplicar la medida del Toque de Queda, restringiendo la libertad ambulatoria de las personas y solicitando a la Corte que ordene cesar con la aplicación ilegítima de esta herramienta, la cual ha afectado al casi millón de habitantes de la Provincia de Concepción.

La Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH) y diferentes allegados a pequeñas y medianas empresas del país solicitan a través de redes sociales y comunicados poder retomar sus actividades de venta de diversos rubros y servicios. La organización también le hizo un llamado al Gobierno a que “pague a tiempo, que reduzca su nivel de burocracia en las compras y que dinamice las compras del gobierno hacia las Pymes”.

La Sala de la Cámara de Diputados aprueba una comisión investigadora que tendrá como fin fiscalizar los actos de Gobierno, con énfasis en los ministerios del Interior y de Defensa y que estén relacionados con el estado de emergencia en el país. La comisión se aprobó por 67 votos a favor, 31 en contra y 14 abstenciones.

El General Director de Carabineros, Mario Rozas, asegura que la institución ya investiga de forma interna a personal policial por detenciones violentas en el Estado de Emergencia. “Ya hemos iniciado los sumarios administrativos correspondientes para poder establecer la certeza administrativa. Y si hay alguna responsabilidad, vamos a adoptar las medidas del caso. Somos los más interesados de que, en cuanto al control del orden público, las cosas se hagan de acuerdo a los protocolos de actuación que hemos diseñado”, aseguró.

La jornada cerró con un nuevo reporte del INDH a las diez de la noche: 2.840 personas detenidas a nivel nacional, 582 personas heridas y 67 acciones judiciales, entre ellas 14 amparos, cinco querellas por homicidios y doce por violencia sexual de parte de agentes del Estado.

25 octubre, 2019

Más actualidad

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

Entrevistas

Tres versos para una historia: Distintas generaciones reflexionan sobre cinco demandas del Chile movilizado

12 noviembre, 2019

Entrevistas

Luis Marín sobre Kast: “Este tipo de gente no ayuda en nada, si queremos volver a la calma, él no contribuye”

31 octubre, 2019

RECOMENDADOS

Gepe recomienda: Lemebel

RECOMENDADOS

Ignacio Socías recomienda: Fleabag

RECOMENDADOS

Gianluca recomienda: True Detective