Política

Delegación de eurodiputados en Chile: “El pueblo chileno no está solo y la comunidad internacional está mirando”

Por Javiera Tapia

Dos horas antes de que Sebastián Piñera anunciara la cancelación tanto de la APEC como de la COP25, los eurodiputados Idoia Villanueva y Miguel Urbán entregaron sus impresiones sobre la situación que vive Chile desde hace dos semanas. Ambos componen una delegación encargada de recoger testimonios sobre violaciones a los derechos humanos en Chile durante los últimos días. Posteriormente, presentarán un informe al Parlamento Europeo sobre la situación.


“Vivimos con mucha preocupación la actual criminalización que se está haciendo a la protesta a nivel internacional. Es algo que estamos viendo en diferentes países cómo se está estigmatizando a los diversos colectivos y la protesta, que es un derecho fundamental de todos los ciudadanos del mundo. A través de diferentes denuncias, vimos lo que estaba ocurriendo en Chile y decidimos venir aquí a hacer una observación”, explicó esta mañana Idoia Villanueva, eurodiputada de la coalición española Unidas Podemos, integrante además del grupo de Izquierda Unitaria Europea, del Parlamento.

Villanueva llegó a Santiago el 28 de octubre junto al parlamentario Miguel Urbán y explicó que durante estos días “hemos podido estar tanto en Santiago como en Valparaíso. Acá nos reunimos con más de treinta colectivos de derechos humanos, también pudimos estar en las calles participando de algunas movilizaciones y protestas. Ayer estuvimos en Valparaíso donde nos reunimos con diferentes fuerzas políticas parlamentarias tanto del Congreso como el Senado, con alcaldes y con más de 40 colectivos, sindicatos, movimientos de 8M, colectivos de sanidad (salud), educación y con eso nos hemos podido llevar un cuadro bastante actual de lo que está ocurriendo”.

Creo que una conclusión inicial que nos llevamos es que el pueblo de Chile lo que está diciendo es no son treinta pesos, son treinta años. No es una subida del transporte actual, sino es cómo el pueblo chileno ha estado viviendo los últimos treinta años. Las quejas se multiplican sobre las políticas llevadas a cabo durante todos estos años, los recortes en educación, en salud, en no poder acceder a una salud pública para todos, en un salario mínimo absolutamente ridículo y bajo, el endeudamiento que está llevando el pueblo chileno”, indicó.

La eurodiputada, además, añadió que “lo que estamos viviendo ante esto es una contestación del gobierno de Piñera con una declaración de guerra, y nosotras nos preguntamos contra quién ha declarado la guerra, si se la ha declarado al pueblo. Se han visto otra vez los tanques en la calle, se ha instalado el terror en las calles y en las casas a través de persecuciones a sindicalistas, a movimientos estudiantiles de una brutalidad vivida en la calle”.

“Tenemos constancia de la persecución, de casos de tortura, de denuncias de violaciones, de asesinatos, desapariciones, de utilización de balines de forma absolutamente desproporcionada y consideramos que la comunidad internacional no puede mantenerse al margen con lo que está ocurriendo en Chile. No podemos ignorar lo que está ocurriendo en Chile, no podemos ignorar lo que está ocurriendo cuando un pueblo está manifestándose y demandando medidas muy claras”.

Parlamento Europeo, foto de @miguelurban en Twitter

“¿De verdad podemos hacer estas reuniones con muertos en la mesa sin que se depuren responsabilidades?”

“Hay que dejar claro que el pueblo chileno no está solo y que la comunidad internacional está mirando”Una declaración que, sin duda, el gobierno tiene presente. Así como también debe tener presente otros llamados internacionales a condenar la violación de derechos humanos cometidas en Chile desde el 19 de octubre, de organizaciones como Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Naciones Unidas, Amnistía Internacional y la moción ingresada ayer por miembros de Cámara de los Comunes del Parlamento del Reino Unido.

Cuesta creer que estas declaraciones no hayan pesado a la hora de tomar la decisión de cancelar las cumbres APEC y COP25, anunciado por Sebastián Piñera hoy a mediodía. Sobre la primera, ya se había confirmado una primera baja: Vladimir Putin, el día de ayer.

A estos movimientos de la comunidad internacional, se suma la carta que ayer enviaron eurodiputados a Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión.

Justo dos horas antes del anuncio de la cancelación de la COP25 y APEC, Urbán explicó que “ayer mandamos una carta con el 10% de las firmas de eurodiputadas y eurodiputados del parlamento europeo a la Alta Representante para la política exterior europea, pidiendo la no participación en la COP25 y APEC, mientras no se asegure una normalidad política. La normalidad política no es que no estén los militares en la calle, sino que se depuren responsabilidades, que se pare la violación sistemática de derechos humanos y es también que se atengan las reivindicaciones que está haciendo el movimiento popular en la calle”.

“¿Dónde quieren realizar esas reuniones? ¿En un cuartel? ¿De verdad podemos hacer estas reuniones con muertos en la mesa sin que se depuren responsabilidades? Nosotros pensamos que no, evidentemente, es una opinión que nosotros estamos planteando a las entidades con los trámites necesarios pero, por desgracia, la decisión no va a ser del parlamento europeo, será de la comisión, pero creemos que si la comisión europea viene a participar en estas cumbres estará legitimando lo que está pasando en Chile. Y creemos que no se puede legitimar”, indicó.

Urbán también detalló que Chile estaría violando el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Chile. “Creemos que es importante que si se están firmando acuerdos de libre comercio, se respeten las cláusulas que esos mismos acuerdos tienen. Ahora mismo está siendo vulnerada la cláusula 2, que es de respeto a los derechos humanos. En Chile eso debería significar la suspensión del acuerdo actual y de la negociación actual, hasta que el gobierno respete los derechos humanos y hasta que se aclaren esas violaciones que hemos ido viendo”.

“Hay una cosa que hemos constatado a lo largo de nuestro viaje y es que esto no es nuevo, eso es muy importante decirlo. La violación de derechos humanos en Chile ha aumentado por la presión popular, pero esto no empieza ahora. Hemos visto desapariciones antes de estas semanas, ha habido muertes de dirigentes antes, hemos visto la represión al movimiento estudiantil y a otros, previamente a estas semanas. Creemos y recogemos esas denuncias que nos han hecho diferentes organizaciones, de cara a que podamos tener un intercambio de opiniones entre el parlamento europeo y el gobierno chileno, en Bruselas, en el marco de la comisión de derechos humanos en el parlamento”.

El eurodiputado también se indicó que Chile y España tienen varios trozos de su historia en común, especialmente el de la transición a la democracia después de Franco y Pinochet. “Chile copió la transición política española, que se basó en un eje fundamental de impunidad de la dictadura. Una impunidad que se está cuestionando ahora mismo en España y estamos viendo cómo esa impunidad que ha permanecido de la dictadura en los aparatos del Estado en España y en Chile, se ha mostrado de una forma cruda en los relatos de violación de derechos humanos que hemos visto a lo largo de estas protestas, por eso creemos que no es simplemente una crisis social, sino una crisis de régimen de la impunidad que hasta ahora ha regido en dos países hermanos, que por desgracia hemos tenido la misma condena que hace que no tengamos una democracia plena”.

“Quiero pensar que (el silencio de Pedro Sánchez) no es por defender los intereses de las multinacionales españolas en Chile”

Respecto a futuras sanciones internacionales, Villanueva indicó que “estamos viendo una flagrante vulneración de los derechos humanos en estos días, intensificada. Habrá que depurar responsabilidades y tomar las medias correspondientes a la definición de los hechos. Todas. Las que tienen que ver con acuerdos comerciales, con la participación internacional y las jurídicas que tienen que ver con las sanciones de terrorismo de Estado“.

Por otra parte, frente a la pregunta de por qué el gobierno de Pedro Sánchez ha mantenido silencio sobre las violaciones de derechos humanos en Chile durante las últimas semanas, la eurodiputada indicó que “me parece una buenísima pregunta para hacérsela a Pedro Sánchez y al Ministro de Exteriores de España, que está siendo el candidato actualmente a ser el Alto Representante Internacional en la Unión Europea. Ojalá el gobierno de España se pronuncie pronto sobre la situación que se está dando en Chile y tome las acciones adecuadas”.

Frente a la misma pregunta, Miguel Urbán indicó que “quiero pensar que (el silencio de Pedro Sánchez) no es por defender los intereses de las multinacionales españolas en Chile. Quiero pensar que Pedro Sánchez quiere defender los derechos humanos en Chile y en cualquier otro país. Preguntémoslo a Pedro Sánchez, nosotros se lo vamos a preguntar”.

30 octubre, 2019

Más actualidad

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

Entrevistas

Tres versos para una historia: Distintas generaciones reflexionan sobre cinco demandas del Chile movilizado

12 noviembre, 2019

Entrevistas

Luis Marín sobre Kast: “Este tipo de gente no ayuda en nada, si queremos volver a la calma, él no contribuye”

31 octubre, 2019

RECOMENDADOS

Gepe recomienda: Lemebel

RECOMENDADOS

Ignacio Socías recomienda: Fleabag

RECOMENDADOS

Gianluca recomienda: True Detective