Combinación Clave

Editorial de Fernando Paulsen: La batalla de la Reforma Tributaria

8 abril, 2019


Se viene encima una de esas batallas que son siempre épicas, guardando las proporciones. Se llaman épicas, pero en realidad son batallas parlamentarias, que tienen que ver con aprobar o no aprobar la idea de legislar algo. Y ha surgido una serie de mitología respecto de esta idea de legislar. Da la sensación de que si es que alguien se opone a la idea, básicamente, estaría conspirando contra el sistema.

Chile Vamos, durante varios años, cuando era oposición -y en la última vez fue en enero del 2018- votó en bloque contra la idea de legislar en diversas materias. La última fue sobre unos acápites de inmigración donde incluso contó con dos votos o tres votos de parlamentarios de la Democracia Cristiana. La idea de legislar no es algo que signifique oponerse, no es que no se quiera que haya una ley, sino que tiene que ver en muchos casos con que se requiere que haya un diálogo previo para que el proyecto que ingrese al parlamento tenga las características de poder ser aprobado o que tenga una suerte de consenso mínimo para que pueda ser aprobado.

Es lo que pasa con la Reforma Tributaria. Hoy el Ministro de Hacienda, según se anunció, podría introducirle algunas variaciones al proyecto que se tenía y me imagino que todo eso va en el sentido de intentar obtener por lo menos algunos votos de la oposición para que se dé la idea de legislar y se comience a tratar, probablemente, la más importante de todas las reformas que este gobierno ha prometido.

En torno a los tributos siempre hay todo tipo de ideas, porque estamos hablando de gravar a las personas y particularmente a las corporaciones. El presidente Sebastián Piñera ha señalado ya que no va a disminuir el gravamen que está contemplado a las empresas, algo que ha causado bastante molestia en su sector, donde varias organizaciones empresariales salieron a decir que, básicamente, el concepto esencial de incentivo de las empresas para poder invertir e introducir mayor riqueza a la sociedad, está en que no tengan que pagar demasiados tributos por los retornos que obtienen. Y desde ese punto de vista, el Presidente no ha cambiado esa posición de no proponer una baja en lo que se debe cobrar a las empresas. Sin embargo, ha habido una serie de iniciativas del gobierno por intentar que se acepte el paquete completo, que implica la reforma tributaria que este gobierno ha prometido.

Lee también  Eduardo Artés: “Lavín hace una cantidad gigantesca de cosas solo para las fotos”

La oposición está diciendo varias cosas y no todas como ha sido la tónica, se dicen en un conglomerado unitario o monolítico. El presidente tomó la decisión de juntarse con los presidentes de cada uno de los partidos incluyendo el Frente Amplio y ha tratado de ver cuáles son los pareceres de esos partidos respecto de algunas de sus reformas. Todos, por no decir todos, han planteado que lo medular dentro de esas conversaciones estuvo basado en la forma en que el proyecto de Reforma Tributaria ingresaba en el gobierno. Y, por lo tanto, hay una especie de expectativa respecto de si es que lo que se va a anunciar hoy por parte del Ministerio de Hacienda va en esa dirección de ceder algo en el proyecto.

Ya han salido, anticipándose a que eso pudiera pasar, varios parlamentarios de Chile Vamos diciendo que el gobierno ha cedido demasiado en una serie de cosas antes y que no sería conveniente que, para un gobierno que se denominó sin complejos, se siguiera cediendo. Y se citaron algunas cosas durante el gobierno ha cedido, como en la Ley de Identidad de Género, por ejemplo. Pero hay que decir una cosa con todas sus letras. Los cambios que el gobierno introdujo y el apoyo que le dio a esta ley no solamente significó que pudiera haber un cambio de nombre registral incluso a menores de 14 años, sino que además desembocó en una altísima popularidad para el gobierno, que se percibió en las encuestas. Desde ese punto de vista, no me acuerdo de grandes voces críticas o contrarias, salvo aquellas que en un principio, en términos ideológicos o religiosos estaban en contra de que el gobierno apoyara esta ley, muchas de esas personas enquistadas en Renovación Nacional, incluso le gritaron traidor al presidente Piñera en el Te Deum del 21 de mayo de su primer año.

Lee también  Rodolfo Valentín Santos: "La gente quiere que el corrupto real sea procesado y juzgado"

Pero fuera de eso, el gobierno no es que haya cedido demasiado en los proyectos de ley que ha introducido al Congreso. De hecho, porque no ha introducido muchos proyectos al Congreso. Ahora se van a ver las vigas maestras. La Reforma Tributaria, tiene que hacer algo respecto a las pensiones. A propósito de lo que pasó la semana pasada, respecto al alza inusitada de las Isapres, va a ser colocado una vez más el haz de luz sobre ellas. El gobierno ha dicho que tiene intención de modificar, no ha dicho cómo.

Todo esto de alguna forma ve como su campo de batalla simbólico a la Reforma Tributaria, porque es lejos el punto ideológico más importante del empresariado y es una de las principales promesas del presidente Piñera, la de desarmar o más bien, reordenar el proyecto de Reforma Tributaria de Michelle Bachelet, que no satisface a nadie. Y, por lo tanto, vamos a estar muy atentos a lo que dice el Ministro de Hacienda hoy, quien ha señalado que va a introducir variables al proyecto y veremos si es que en esta oportunidad se alinean quiénes votaron por el presidente Piñera detrás de él o esto puede entrar no nato a que no haya idea de legislar, tal como ha ocurrido en otras ocasiones.

8 abril, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Macarena, la mujer con baja percepción visual que recorre las marchas con agua de laurel

28 noviembre, 2019

Entrevistas

El mundo de la cultura reflexiona sobre el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución 

26 noviembre, 2019

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

RECOMENDADOS

María Teresa Ruiz recomienda: Borgen

RECOMENDADOS

Mirko Macari recomienda: 21 lecciones para el siglo XXI

RECOMENDADOS

Fernando Lasalvia recomienda: You Were Never Really Here