Política

Evasión masiva: Cuando la desobediencia incomoda y se criminaliza

18 octubre, 2019


“Se ha abierto un espacio para que quien madrugue puede ser ayudado a través de una tarifa más baja”, dijo el ministro de Economía, Andrés Fontaine, el 8 de octubre, cuando se anunció que el valor del pasaje de Metro alcanzó $830 en horario punta.

“Destacar a los románticos que han caído las flores, el precio de las flores, así que los que quieran regalar flores en este mes, las flores han caído un 3,7%”, dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respecto al último informe del Índice al Precio del Consumidor (IPC), el mismo día que Fontaine llamaba a los y las trabajadoras a levantarse más temprano.

Mientras que en la misma semana se anunció la segunda alza en las cuentas de electricidad. En mayo ya se había aumentado el costo de la luz en 10,5% y el 3 de octubre volvió a subir un 10%, es decir, el costo de la electricidad en Chile ahora es 20,5% más caro que cuando inició el año.

Hace algunos días, los estudiantes secundarios tomaron la iniciativa y comenzó la evasión masiva al Metro de Santiago como consecuencia a las alzas de los pasajes. “Cuando suben los tomates, el pan, todas las cosas, no hacen ninguna protesta“, respondió el Presidente del Panel de Expertos del Transporte Público, Juan Enrique Coeymans.

Dichos que sumados al recuento, encendieron aún más los ánimos y la evasión se intensificó, provocando que este viernes el Metro decidiera suspender durante horas el funcionamiento de las líneas 1, 2 y 6.

El presidente Sebastián Piñera, lejos de manejar adecuadamente la crisis, contestó que están analizando aplicar la Ley de Seguridad del Estado a quienes participen de la evasión. “Esto no es protesta, es delincuencia”, recalcó y la ciudadanía no tardó en responder a través de redes sociales y con mayor convocatoria a la evasión masiva.

Lee también  Por el derecho al tiempo: Abuso sexual infantil imprescriptible, pero no retroactivo

“Sebastián Piñera evadió treinta años contribuciones de bienes raíces, un Presidente de la República no puede decir que estaba dentro del marco legal, porque si bien hay un marco legal efectivamente, hay una cuestión que se llama ética”, dijo hoy la activista Bessy Gallardo al programa Bienvenidos de Canal 13.

“Presidente Piñera no puede mirar al techo y quedarse en el desgastado discurso de la criminalización, porque el malestar es transversal, y no solo de quienes están en Metro. Nadie entiende que el Gobierno baje los impuestos a los Súper Ricos mientras le sube la micro/metro al 99% restante”, escribió en Twitter el diputado Giorgio Jackson.
“Son las miserias que está pasando parte importante de quienes viven en Santiago y de quienes viven en el país las que dieron como resultado la actual situación”, enfatizó el diputado Jaime Mulet y agregó que el presidente no tiene autoridad moral para cuestionar la evasión.
Diversos parlamentarios se han sumado a la petición de dejar sin efecto el alza en el pasaje desestimando la posibilidad de resolver el conflicto de otra manera. Mientras que los estudiantes, más organizados que nunca, recorren las calles en grandes grupos evadiendo el Metro y llamando a los presentes a sumarse a la manifestación.
“Nuestros papás tienen miedo de manifestarse porque vienen de otra generación. Yo creo que nosotros podemos hacer el cambio, nosotros los jóvenes. Siento que podemos hacerlo, yo no tengo miedo. Lo que quieren es imponernos miedo (con el actuar de Carabineros), pero no les vamos a dar en el gusto. Hay que seguir manifestándose. Si uno ve que hay mucha gente, no nos va a hacer daño, pero si ve a uno solo, lo más probable es que lo agarren. Acá el lema es nunca estar solo”, explicó B., de 16 años, en un andén de la estación Santa Ana, este jueves.

Estación Baquedano este viernes

El vigor de la juventud se hace presente en cada instancia de evasión, siempre acompañados por la consigna: “Evadir, no pagar, otra forma de luchar”. Los estudiantes que partieron solos en esta cruzada, cada vez han ganado más adeptos y han intensificado las protestas a pesar de las agresiones policiales y la inmensa violencia con la que han sido tratados.
Las miradas de desaprobación y las recriminaciones por parte de otros usuarios del Metro, no han sido suficientes para bajar el ánimo de los adolescentes y no lo serán. Este viernes las protestas se han extendido durante todo el día y continuarán el día sábado en diversas estaciones del Metro.
A modo de respuesta, Metro y el Gobierno de Chile han inundado muchas estaciones con Carabineros, situación nunca antes vista en democracia, que ha encendido aún más los ánimos. Controles de identidad, detenciones arbitrarias, golpes, patadas y lumazos han sido el panorama habitual durante esta semana. Mientras que el gobierno se aleja cada día más de la aprobación popular y de los intereses de la ciudadanía.

18 octubre, 2019

Más actualidad

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

Entrevistas

Tres versos para una historia: Distintas generaciones reflexionan sobre cinco demandas del Chile movilizado

12 noviembre, 2019

Entrevistas

Luis Marín sobre Kast: “Este tipo de gente no ayuda en nada, si queremos volver a la calma, él no contribuye”

31 octubre, 2019

RECOMENDADOS

Gepe recomienda: Lemebel

RECOMENDADOS

Ignacio Socías recomienda: Fleabag

RECOMENDADOS

Gianluca recomienda: True Detective