Política

Funcionarios de ex Posta Central protestan por cierre de puertas al INDH y falta de insumos

24 octubre, 2019


“Tenemos información de que acá hubo un fallecido dentro de los manifestantes y al parecer el director no lo ha informado. A la prensa se le entrega lo que dice la jefatura y nos molesta que no hay claridad”, dice Luis Ñanculeo, presidente Fenats y técnico paramédico.


Con ollas y pancartas, funcionarios de la ex Posta Central, actualmente Hospital de Urgencia Asistencia Pública, se unieron a las manifestaciones a nivel nacional en contra de la precarización de la vida.

Luis Ñanculeo, técnico paramédico y presidente de la Fenats de los trabajadores de la asistencia médica, dice que la protesta no es antojadiza. “Nos adherimos al sentimiento popular y nos manifestamos por dos cosas: la falta de insumos que existe en el hospital y porque cerraron con cadena y candado el portón para que no entrara el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) el día domingo”, explica.

Según el funcionario, el día domingo 20 de octubre, el INDH llegó a las dependencias del hospital a las 22.00 para constatar en terreno la situación de funcionarios y heridos en manifestaciones, pero se encontraron con el portón absolutamente cerrado y la prohibición de poder ingresar.

“La televisión ha dicho muchas cosas, pero lo cierto es que por primera vez en los 107 años que existe la Posta Central, nunca se habían cerrado sus puertas a las personas. Aquí el que manda y el responsable es el director (s) Dr. Luis Carrasco Ruiz, él dio la orden para que se cerrara con candado“, detalla Ñanculeo.

“El señor ministro Mañalich dijo que había una turba de personas y por eso se cerró. Pero el toque de queda era a las 20.00 horas, por lo que me parece increíble que pudiera haber una turba de personas en calle Curicó. También se dijo que lo cerraron porque el hospital estaba colapsado y eso es común, siempre hemos estado colapsados, pero nunca jamás se ha cerrado la puerta”, enfatiza. “Nosotros creemos que eso no debió ser ni debiera ser nunca más”, recalca, mientras suena de fondo “el pueblo unido jamás será vencido”.

Lee también  Manuel Antonio Garretón: “Cuando Kast dice que cree en la democracia está mintiendo”

La médica Gianella Caiozzi dice que se suman a las manifestaciones para crear un país más justo en todos los sentidos. “No estamos de acuerdo con el director que pusieron en reemplazo del anterior, cerró la posta y eso no puede ocurrir, es gravísimo. Creo que somos el principal centro que recibe a la gente con lesiones provocadas por las fuerzas armadas y Carabineros, no puede ser que esas personas no tengan derecho a denunciar las violaciones a los derechos humanos“, detalla.

“En urgencias han atendido a heridos con perdigones y daños en los ojos, y en el fondo todos luchamos por lo mismo”, asegura.

“Acá hay un problema de desabastecimiento desde hace cuatro meses más o menos, tenemos déficit de insumos, además el año pasado hubo una reducción en el presupuesto para la salud pública. Trabajo hace 15 años acá y nunca habíamos tenido un desabastecimiento como el que tenemos ahora“, explica.

Caiozzi denuncia que con el ministro Mañalich no es posible dialogar. “Tiene una visión super autoritaria y simplemente cierra los ojos. Logramos que sacaran al director anterior, pero nos pusieron a uno igual de autoritario que el ministro. Ahora se echan la culpa de quién mandó a cerrar la puerta”, enfatiza.

“Creo que deberían cambiar al ministro, no es una persona con la que el sector de salud pueda dialogar para mejorar la situación”, asegura. La doctora también comenta que en el hospital han anotado diariamente a quienes participan de las manifestaciones.

El técnico paramédico, Aldo Cortés, dice las autoridades están culpando a los guardias por el cierre de puertas al INDH. “El doctor Carrasco Ruiz es un dictador, nosotros estamos viviendo una dictadura aparte dentro del hospital. Un guardia nunca cerraría el portón sin tener una orden, las autoridades se están salvado culpando a otras personas”, reclama.

Lee también  #ChileDespertó: Los primeros siete días

“Además llevamos meses denunciando que hay un déficit grave de insumos, incluso para hacer curaciones simples. Lo que rebalsó el vaso fue la prohibición de ingreso a las personas y al INDH, la posta no puede tener la reja cerrada porque es el principal centro de urgencias”, puntualiza.

Ñanculeo denuncia que la prensa y la televisión han mentido. “Nos molesta que lamentablemente la prensa no diga la verdad de lo que viven los usuarios de la salud pública. Tenemos compañeros y compañeras que llevan mucho tiempo esperando cirugía y se les quiere aplicar el artículo 51, que significa destitución de su cargo”, explica.

El funcionario también reconoce que en urgencias del hospital han atendido a muchos heridos. “Llegan con heridas de perdigones en los ojos o golpeados, pero aquí el que tiene que entregar la información completa es el director. Incluso tenemos información de que acá hubo un fallecido dentro de los manifestantes y al parecer el director no lo ha informado. A la prensa se le entrega lo que dice la jefatura y nos molesta que no hay claridad“, detalla.

*N. de E.: Para esta nota fue solicitada una entrevista al director (s) del centro asistencial a la periodista Evelyn Cáceres, quien respondió que no era posible, pues solo están recibiendo solicitudes a través del Ministerio de Salud.

24 octubre, 2019

Más actualidad

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

Entrevistas

Tres versos para una historia: Distintas generaciones reflexionan sobre cinco demandas del Chile movilizado

12 noviembre, 2019

Entrevistas

Luis Marín sobre Kast: “Este tipo de gente no ayuda en nada, si queremos volver a la calma, él no contribuye”

31 octubre, 2019

RECOMENDADOS

Gepe recomienda: Lemebel

RECOMENDADOS

Ignacio Socías recomienda: Fleabag

RECOMENDADOS

Gianluca recomienda: True Detective