Política

Gloria Hutt, Ministra de Transporte y Telecomunicaciones: “Esto se ha transformado en un manual de la posverdad”

14 marzo, 2019


En entrevista con Fernando Paulsen, la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, respondió preguntas sobre el cambio de Transantiago a Red y también sobre la polémica alrededor del costo de regenerar esta marca, algo que también se ha calificado como una estrategia comunicacional más que una solución a los problemas de movilidad urbana de fondo.

“Esto se ha transformado en un manual de la posverdad. No se le ha pagado $550 millones a nadie. Que esté dando vuelta una factura es falso, es una orden de compra”, fue la declaración que dio inicio a la entrevista a primera hora de la mañana.

“Nosotros trabajamos con Future Brand durante 6 meses para desarrollar esta nueva marca. A esa empresa se le pagó $48 millones. Eso es lo único que se ha gastado en la marca Red. Vamos ahora a los 550 millones que son separados de eso. El presupuesto anual de Transantiago hay fondos para difusión y actividades de información a los usuarios, para información que tiene que ver con el servicio. En general, lo que se hace en todos los servicios públicos se hace una licitación para que una agencia gestione diversas cosas, pero el tema es que para hacer esa contratación, hay que hacerlo a través de Mercado Público con empresas que estan previamente registradas y cumplen con el requisito para que trabajen con el Estado. Esas empresas presentan ofertas, se evalúa con los puntajes que son públicos y gana una”, explicó la Ministra.

¿A qué se destina ese fondo de 550 millones? Hutt respondió que “ese fondo funciona para todo el año y más o menos entre 60 y 70 va para pago en medios. Por ejemplo, si queremos informar algún cambio de recorrido, la contratación del espacio publicitario, la construcción del folleto y la imprenta, lo pagan ellos. Eso es parte de ese contrato. Y no tiene que ver con la marca, tiene que ver con la información a los usuarios. Yo revise el gasto de los últimos cinco años, un aproximado era entre 700 y 800 millones por año, estamos ahora en un presupuesto de 550 y con eso tenemos que financiar todo lo que sea información de refuerzo de uso del sistema, medidas de integración, etc. Cuando se produzca ese material vendrá con esa nueva marca”, indicó.

Lee también  La semana en frases con Juan Oyaneder: De 'patadas en el traste' hasta 'las mujeres lloronas'

“Yo dedico mucho tiempo a contestar dudas de la gente y detecto cuando hay una genuina intención de entender algo, pero ayer no fue ese el caso”, reflexionó la Ministra.

Si quieres escuchar y ver la entrevista completa, lo puedes hacer dando play al video:

14 marzo, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Tres versos para una historia: Distintas generaciones reflexionan sobre cinco demandas del Chile movilizado

12 noviembre, 2019

Entrevistas

Luis Marín sobre Kast: “Este tipo de gente no ayuda en nada, si queremos volver a la calma, él no contribuye”

31 octubre, 2019

Entrevistas

Pato Cornejo y la nueva Copa Davis: “Hasta que no se termine, no vamos a saber exactamente si es bueno, malo o regular”

18 octubre, 2019

RECOMENDADOS

Gepe recomienda: Lemebel

RECOMENDADOS

Ignacio Socías recomienda: Fleabag

RECOMENDADOS

Gianluca recomienda: True Detective