Combinación Clave

Jaime Parada: “Quienes lo hemos vivido entendemos que hay lógicas de abuso que se repiten universalmente”

21 marzo, 2019


Fernando Paulsen recibió a Jaime Parada en Combinación Clave, para conversar sobre su relato de abusos durante su niñez y adolescencia, tras ver Leaving Neverland, el documental que relata los abusos de Michael Jackson a niños menores de edad.

“Yo había publicado un relato sobre este abuso en un libro que publique en el 2013, Yo, Gay, pero es un libro de una edición de tres mil ejemplares y un hilo de tweets puede tener un impacto disímil ¿no? Esto lo digo para que se entienda que este es un tema que yo tengo internalizado suficientemente como para poder hablarlo. Pero al ver el documental Leaving Neverland me di cuenta de los patrones comunes que existían con mi historia y que probablemente son patrones comunes con muchas otras historias. Y por lo tanto, me quedé con la sensación de que ese documental -que ha sido criticado por algunos- es un documental sobre abusos muy verosímil. Y es tan verosímil, porque quienes hemos vivido experiencias de abuso entendemos que hay lógicas, mecánicas, formas de abuso que se repiten universalmente. Y que puede ser Michael Jackson o la persona que invitaste a comer el domingo a tu casa”, explicó el Concejal de Providencia.

“Un patrón que es común con mi historia, es que esta gente se cuela por intersticios de momentos que son familiares. En mi caso, esta persona comenzó sus abusos el mismo día que murió mi abuela. Apareció en mi familia un año antes de que ella muriera de cáncer. Y mi familia había estado en función de ese proceso de muerte de mi abuela, la madre de mi madre que vivía con nosotros y era muy importante, y este tipo de personas tienen la habilidad para detectar cuáles son las fracturas familiares que pueden ser incluso momentáneas para meterse”, relató.

Lee también  Editorial de Fernando Paulsen: Nada que perder

Parada también ejemplificó esos patrones en común. “El padre de Wade tenía depresión bipolar. Probablemente esa depresión estaba ahí desde antes, el padre termina suicidándose. Ese es mi caso. Mi madre tenía depresión bipolar en los años ochenta, cuando no estaba diagnosticado como tal ni tampoco existían medicamentos que hoy tienen a mi madre perfecta. Nadie está libre. Hay una serie de escenarios que pueden propiciar la tormenta perfecta. Por eso no es tan loco pensar que un padre deje ir con esta super mega estrella a sus hijos, porque hay un proceso de ruptura”.

Sobre la imprescriptibilidad de abusos infantiles, Jaime Parada explica la dificultad, desde la experiencia, de la prescripción de este tipo de delitos. “Yo salí de eso a los 17 años, me enfrenté a mi abusador y le dije no más. Había salido solo de un abuso sexual, me creí Superman. Entré a la universidad, fui el mejor alumno, me sentía una persona extraordinaria, porque no solamente no me suicidé, no caí en consumo de drogas, solo que a los 30 años entré en una depresión feroz. El abuso del cual fui objeto prescribió a los 28. Yo recién a los 30 entendí que la palabra que describía mi caso era abuso y la palabra que describía mi proceso personal era trauma”.

“Después de mi relato me escribieron diferentes figuras políticas, desde diputados a Ministros de Estado y yo solo les pedí que peleen con todas sus fuerzas por la imprescriptibilidad. Ojalá nunca nadie llegue a su mayoría de edad, entienda lo que le pasó y se quede sin herramientas“.

Lee también  Felipe Kast: "La política de tierras tiene un círculo vicioso donde el que más violencia ocupa es el que se queda con más"

Puedes ver la entrevista completa acá:

21 marzo, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Macarena, la mujer con baja percepción visual que recorre las marchas con agua de laurel

28 noviembre, 2019

Entrevistas

El mundo de la cultura reflexiona sobre el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución 

26 noviembre, 2019

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

RECOMENDADOS

Hernán Rivera Letelier recomienda: Adán Buenosayres

RECOMENDADOS

Cristian ‘Chico’ Peñailillo recomienda: The Real Football Factories

RECOMENDADOS

Quique Neira recomienda: El humedal de Batuco