Combinación Clave

Lidia Amarales, ex Directora de Senda: “Elige Vivir Sin Drogas me parece un voladero de luces”

4 abril, 2019


Fernando Paulsen conversó con Lidia Amarales, cofundadora de Chile Libre de Tabaco y ex directora de Senda, sobre “Elige Vivir Sin Drogas”, el nuevo plan de prevención impulsado por el Gobierno.

Elige Vivir Sin Drogas me parece más un voladero de luces, como plan. Tenemos una política larga de drogas asentada en el SENDA, que ha hecho una gran labor preventiva y claramente este es un programa que traen desde Islandia y lo que se trabaja ahí son los determinantes sociales relacionados con las drogas: lo que pasa en la familia, en la comuna, en la relación de los niños con su entorno y realmente, para poder traspasar esa experiencia a los chilenos, tendrías que trabajar esos determinantes sociales, es decir, cómo llevas a esta familia a que tenga mayor ingreso, más posibilidades en el ambiente cultural, deportivo, su desarrollo en esas áreas y con 500 millones no sé si lo van a poder hacer”.

La disminución en drogas la logras cuando haces políticas poblacionales y no individuales, con leyes que abarcan a toda la población. ¿Cuándo logramos revertir el consumo del tabaco? En el momento en que iniciamos una ley, la primera el 2005. Bajamos un 24% de consumo de tabaco en la población adulta y más de un 50% en la población escolar. En el momento en que le sacamos la publicidad al tabaco, en ambientes libres, el aumento de impuestos, etc, nosotros logramos revertirlo. Somos uno de los países más fumadores, pero logramos revertir eso”, explicó la experta.

“Con el alcohol no se ha hecho nada. Si hablamos de drogas, el alcohol, siendo legal, es la de mayor consumo en la población escolar, con 50% en 4º medio. No se ha hecho nada por la gran presión de la industria. Siendo directora del SENDA, cuando discutimos estos temas en la Comisión Mixta del Senado, la organización de cerveceros le entregó el proyecto de ley con las indicaciones listas al presidente de la mesa, que era Moreira, a ojo y vista mía”, indicó. “Cuando hablamos de políticas públicas, no nos parece que la industria tenga la misma posibilidad de dar su impresión, porque su labor es vender y no les interesa lo que está pasando con nuestros niños y las drogas”.

Lee también  Emprendimiento del día: Budeo Bodyboard

Revisa la entrevista completa acá:

4 abril, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Macarena, la mujer con baja percepción visual que recorre las marchas con agua de laurel

28 noviembre, 2019

Entrevistas

El mundo de la cultura reflexiona sobre el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución 

26 noviembre, 2019

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

RECOMENDADOS

Pedro Grez recomienda: El dinero no es el problema, tú lo eres

RECOMENDADOS

Fernando Paulsen recomienda: ‘Sodoma – Poder y escándalo en el Vaticano’

RECOMENDADOS

Francisco Martorell recomienda: Hambruna roja