Política

[Actualización] Lo que se encontró el INDH: “Tratos inhumanos, degradantes, crueles y (heridas de) perdigones y desnudamiento de mujeres”

Por Javiera Tapia

Dentro de los datos que entregó hoy Sergio Micco, director del INDH, lograron confirmar nueve casos de “mujeres que han sido objeto de desnudamiento en los recintos policiales”. Una gran contribución dentro de un contexto de desinformación sobre el número de heridos y fallecidos.


Acceder a información confiable y detallada sobre personas heridas y fallecidas, desde que comenzaron las manifestaciones el viernes 18 de octubre recién pasado, ha sido una de las principales dificultades dentro de la crisis social y política que ha provocado el gobierno de Sebastián Piñera, después de las protestas pacíficas iniciadas por estudiantes secundarios hace ya más de una semana, por el alza del pasaje del Metro.

¿Un ejemplo de aquella dificultad? Esta mañana, en una rueda de prensa, Andrés Chadwick, Ministro del Interior, fue consultado por detalles sobre personas heridas. “Hay 50 carabineros y militares heridos y también hay personas heridas en incidentes con las Fuerzas Armadas”, fue lo único que contestó. Tampoco se han entregado con orden y seriedad la identificación ni los detalles de las circunstancias en las que once personas han muerto, cifra entregada esta mañana por la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar.

Por otra parte, también hoy, el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, entregó información recaudada por sus funcionarios, quienes estuvieron hasta las seis de la mañana recorriendo recintos policiales y entrevistando a detenidos y detenidas, para chequear si se ha cumplido o no con los protocolos de Carabineros. “Nosotros todas las denuncias las hacemos y rechequeamos. Tenemos una página web y un correo ([email protected]). A esa fuente han llegado treinta denuncias que consideramos que son absolutamente responsables”, indicó. Y agregó que “toda la información que estoy dando es absolutamente oficial, es decir, de personas (funcionarios del INDH) que han visto y conversado directamente con los denunciantes”.

El director declaró que están al tanto de la violencia policial y militar, que se trata de “tratos inhumanos, degradantes y crueles y en particular (heridas de) perdigones y desnudamiento de mujeres”.

Micco declaró que hasta el día de ayer domingo 20 de octubre, “estamos hablando de 500 personas detenidas a nivel de Región Metropolitana. “Nosotros vemos que esto no está disminuyendo. Hay actos de violencia, hemos presentado ocho querellas criminales en contra de Carabineros y el Ejército de Chile. Nosotros estamos llamando, particularmente, a Fuerzas Especiales que no haga uso desmedido de la fuerza, solamente se justifica en casos estrictamente necesarios”.

Por otra parte, indicó que los casos más graves que han podido encontrar en involucran heridas con perdigones. “Incluso seis funcionarios del INDH, han sido heridos y uno de ellos por perdigones, como lo ha denunciado la Comisión Internacional de Derechos Humanos”.

También declaró que “nueve mujeres que han sido objeto de desnudamiento en los recintos policiales y es completamente inaceptable. Tenemos antecedentes de que a gente se le ha mantenido excesivamente en los recintos policiales. Y también tenemos una situación del Ejército de Chile que tiene derecho a detener, por ejemplo en caso de saqueo, pero tiene que inmediatamente entregar a esa persona a las fuerzas de Carabineros”.

Lee también  Fernando Atria: "No creo que el PS esté infiltrado por carteles narco ni nada parecido"

[Actualización: lunes 21 de octubre, 6:45 pm]

El INDH entregó nuevos datos. Existen 37 personas heridas por arma de fuego y un total de 1.333 personas detenidas a nivel nacional. De ese número, 555 son de la Región Metropolitana (107 mujeres, 330 hombres y 118 niños, niñas y adolescentes). Por otra parte, 778 son de otras regiones (187 mujeres, 528 hombres y 63 niños, niñas y adolescentes).

[Actualización: lunes 21 de octubre, 7:35 pm]

Las cifras observadas por INDH en hospitales y comisarías aumentan en el caso de las personas heridas por armas de fuego. A esta hora son 88.

[Actualización: lunes 21 de octubre, 10:30 pm]

El INDH entregó nuevas cifras recogidas en 49 comisarías y 18 hospitales. El número de personas detenidas a nivel nacional asciende a 1.420. En Santiago son 587 (113 mujeres, 340 hombres y 63 niños, niñas y adolescentes). En las otras regiones del país hay 883 personas detenidas (187 mujeres, 528 hombres y 118 niños, niñas y adolescentes). Por otra parte, el número de heridos por armas de fuego es de 84.

[Actualización: martes 22 de octubre, 11 am]

Esta mañana el INDH entregó nueva información de acuerdo a su observación en comisarías y hospitales. “De las 80 visitas a 49 comisarías (16 en la Región Metropolitana y 33 en regiones), hemos podido constatar la detención de 1.420 personas, entre ellas, 181 niños, niñas y adolescentes (140 niños y 39 niñas) y 300 mujeres. Hemos podido registrar relatos de desnudamientos, maltratos físicos y verbales, golpes, demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas, durante largas horas. La gran mayoría de las personas están detenidas por desórdenes simples, por lo que, generalmente, salen durante el mismo día de la Comisaría”, explicaron.

Por otra parte, “de las 153 visitas a 19 hospitales en la Región Metropolitana, hemos podido ver a 204 personas adultas ingresadas y 16 niños, niñas y adolescentes (NNA). Sólo anoche, en El Salvador, había 37 personas y en la Posta Central 61. De las personas a las que hemos podido ver, hay 99 heridas por armas de fuego, 85 lesionadas, muchas de ellas con heridas oculares a causa de impacto de balines”.

En relación a las manifestaciones en las calles, el organismo explica que han realizado 32 observaciones en 15 ciudades diferentes “en las que, subiendo a los buses de traslado de detenidos, hemos podido constatar la detención de 285 personas adultas y 54 NNA. En la gran mayoría de las manifestaciones había presencia de familias y NNA”.

Lee también  Editorial de Fernando Paulsen: Estado de emergencia

También explican que como INDH han presentado 21 acciones judiciales en favor de 53 personas y se están preparando más. “Seis de ellas son amparos ante el juez de garantía que se han presentado por la urgencia en relación con las condiciones de detención de las víctimas. Dos de las querellas son por hechos de violencia sexual contra mujeres en comisarías. Una de ellas relata haber sido puesta boca al suelo sobre la basura y con el arma de servicio, haber sido amenazada con dispararle si se movía, para luego tocar su cuerpo con el fusil y amenazarla con penetrarla con el arma”.

Además, el INDH recibe denuncias a través de su correo ([email protected]). Hasta el momento han recibido 400, “en su gran mayoría, por violencia innecesaria por parte del personal militar y de carabineros”.

Finalmente, indican que están “solicitando a las autoridades la cifra oficial de fallecidos”. Esta mañana Rodrigo Ubilla, subsecretario del interior, indicó que la cifra oficial es de 15 muertos, sin embargo, en conferencia de prensa fue incapaz de responder las preguntas de los periodistas, sobre la identificación y causa de muerte de esas personas.

[Actualización: martes 22 de octubre, 4:42 pm]

El INDH entrega nuevos datos cerrados a las 3 pm del martes. Las personas detenidas suman un total de 1.601 a nivel nacional. De la cifra, 758 son de Santiago (140 mujeres, 481 hombres y 66 NNA). En otras regiones el total es de 934 (203 mujeres, 587 hombres y 144 NNA).

Por otra parte, lograron registrar 231 personas heridas y muertas. De ese número, 123 son heridos por armas de fuego y cinco por “presunta acción de agentes del Estado”.

Además, aumentaron las acciones judiciales de 21 a 26 desde el último reporte. De este número 3 corresponden a amparos y 3 a querellas por violencia sexual.

[Actualización: jueves 24 de octubre, 2 pm]

Según el INDH, las personas detenidas alcanzan un número total de 2.686. De estas, 1.032 corresponden a Santiago (196 mujeres, 685 hombres y 80 niños, niñas y adolescentes)  y 1.654 a otras regiones (292 mujeres, 1.087 hombres y 217 niñas, niños y adolescentes). Además, su registro contempla a 584 personas heridas, 245 de estas específicamente con armas de fuego.

Ya se han interpuesto un total de 59 acciones judiciales. Catorce de ellas son amparos, 5 querellas por homicidios, 9 por violencia sexual y 31 otras. La última querella puesta por violencia sexual se trata de tres mujeres menores de edad detenidas en la comuna de Puente Alto que denunciaron haber sido desnudadas y recibido tocaciones por carabineros.

21 octubre, 2019

Más actualidad

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

Entrevistas

Tres versos para una historia: Distintas generaciones reflexionan sobre cinco demandas del Chile movilizado

12 noviembre, 2019

Entrevistas

Luis Marín sobre Kast: “Este tipo de gente no ayuda en nada, si queremos volver a la calma, él no contribuye”

31 octubre, 2019

RECOMENDADOS

Gepe recomienda: Lemebel

RECOMENDADOS

Ignacio Socías recomienda: Fleabag

RECOMENDADOS

Gianluca recomienda: True Detective