Combinación Clave

Marco Kremerman de Fundación Sol: «Chile se transformó en paraíso de la elusión»

3 abril, 2019


Fernando Paulsen conversó esta mañana de miércoles con Marco Kremerman, economista e investigador de Fundación Sol sobre la Reforma Tributaria, el alza de isapres y cotizaciones independientes.

«La mayoría de las personas piensan que el experto explica lo que es bueno o malo, pero los expertos no son neutros. Se piensa que quien tiene ciertos títulos nos dice la verdad sobre lo que se está discutiendo y la comunidad de expertos también tiene sus propios intereses. A veces están financiados por industrias, eso está estudiado en otros países de manera mucho más rigurosa que en Chile y, por lo tanto, hay que tener mucho cuidado con los juicios y las opiniones que uno va observando. Tanto la reforma previsional y la tributaria son temas bien complejos de entender, pero que impactan el diario vivir de las personas», indicó.

“Chile tiene un sistema tributario que recauda poco y recauda mal. Tenemos un Estado pequeño, con respecto no sólo a la OCDE, sino a la región. Nos hemos acostumbrado a tener Ese estado pequeño. Con la Reforma Tributaria mediante, que aún no la podemos ver, tampoco va a dar mucho más. Y por otro lado tenemos un sistema tributario que es regresivo, que tenía una serie de privilegio para las grandes fortunas. Tenemos un sistema pro rico; bajo la lógica de quitar todas las piedras del camino a las grandes fortunas, significaría más inversión, más crecimiento y eso chorrea todo; lo que no está demostrado académicamente”, añadió.

Sobre la cultura de la elusión, indicó que “la evasión es no pagar impuestos y cometer una legalidad. La elusión es no pagar impuestos ocupando todos los resquicios legales. Chile se transformó en paraíso de la elusión. Para los grupos económicos chilenos, este sistema de elusión permanente es un derecho adquirido, porque creen que el Estado no debiera recaudar impuestos. Hay una escuela que está detrás de esta reforma y estos argumentos, que tiene que ver con la idea de que el impuesto es un robo del Estado”.

Respecto a la polémica sobre la previsión, explicó que «la mayoría de los países no tolera que un sistema de pensiones esté expuesto completamente a los vaivenes financieros y que los jubilados sean expertos para saber cambiarse del fondo A al B o al C. En Hungría ya pasó, que un Gobierno de extrema derecha tuvo que devolverse a un sistema público. La OIT indica que de 30 países que se atrevieron a privatizar su sistema de pensiones, 18 ya se devolvieron a un sistema de reparto público”.

Puedes ver la entrevista completa acá:

3 abril, 2019

Más actualidad