Combinación Clave

Mauricio Daza, abogado: «Si Hugo Bravo no se pelea con Délano y Lavín, no habría caso PENTA ni SQM»

12 abril, 2019


Esta mañana, Fernando Paulsen conversó con Mauricio Daza, abogado de Ciudadanía Inteligente, sobre el proceso judicial contra el ex senador Jaime Orpis y la corrupción en política.

«Jaime Orpis ha insistido en que esta sería una conducta generalizada. Ante una afirmación así, es obvio preguntar quiénes, cómo lo supo y dónde. Sin que nadie se opusiera, el Tribunal de Oficio me lo impidió», explicó. Por otro lado, indicó que «Manuel Guerra eliminó mágicamente la mitad de la imputación, para impedir que tanto el CDE como los querellantes pudiéramos llevar a juicio (a Délano y Lavín). Eso da cuenta que esto estaba totalmente armado».

«Dudo mucho que Guerra haya hecho esto sin la venia del Fiscal Nacional. Obviamente fue un acuerdo bastante burdo de impunidad que se ejecutó a vista y paciencia de la opinión pública», añadió el abogado, sobre el proceso de Caso Penta. «No es normal que el Ministerio Público investigue 2 años, presente una acusación y que se desmonte el caso y termine con un acuerdo que involucra borrar más de la mitad de los antecedentes y las imputaciones para facilitar un triste espectáculo».

Respecto a las instituciones y el contexto en el que explotó el Caso Penta, explicó que “por un accidente reventó el caso, por Hugo Bravo, no por SII, ni ninguna institución a cargo de vigilar el cumplimiento de las normas en ese ámbito. Si Hugo Bravo no se pelea con Délano y Lavín, no habría caso Penta ni SQM».

Revisa la entrevista completa acá:

12 abril, 2019

Más actualidad