Política

Mujer denuncia torturas de Carabineros a su papá diabético: “Lo patearon y recibió golpes en la cara”

20 octubre, 2019


Pamela Maldonado relata que estaban afuera de la casa de su papá viendo las manifestaciones cerca del metro Santa Lucía, cuando fue apresado por Carabineros que lo patearon y torturaron durante las ocho horas que estuvo detenido.

*

“Estábamos con mi papá en la calle San Isidro, donde está el metro Santa Lucía, afuera de su casa porque vive justo ahí y aparecieron corriendo más de 50 carabineros de fuerzas especiales”, relata Pamela Maldonado, quien denuncia que su padre diabético fue víctima de torturas este sábado 19 de octubre, durante las intensas manifestaciones que están ocurriendo en el país.

“Mi papá, Miguel Maldonado, tiene 53 años y sin importar que solo estábamos parados mirando, lo agarraron y lo tiraron al suelo. Les pedí que no le pegaran porque es una persona mayor y diabética, pero entre por lo menos 30 carabineros, lo rodearon, pusieron sus escudos hacia fuera y lo empezaron a patear entre todos”, detalla.

Pamela dice que le gritó a Carabineros que no le siguieran pegando, pero la respuesta que obtuvo fue un fuerte empujón con sus escudos y terminó pegándose en la cabeza contra una pared que la dejó en el suelo.

“Cuando me levanté vi que habían metido a mi papá dentro de un retén y empecé a grabar. Pregunté insistentemente a dónde llevaban a mi papá y no me lo decían. Hasta que uno me respondió que a la Tercera Comisaría. Cuando le pregunté dónde quedaba, me dijo que lo buscara en Google”, relata.

“El tipo se picó y me agarró del cuello, me insultó y me dijo que me iba presa, mientras me quitaba el celular para después empujarme dentro del auto. Cuando me subieron, vi a mi papá con la cara llena de sangre, antes de que lo metieran en el retén no estaba así, lo siguieron golpeando adentro”, denuncia.

Lee también  Coordinadora Feminista 8M sobre dichos de Isabel Plá: "La Ministra se equivoca"

Maldonado dice que una mujer llamada Angélica que fue detenida en el retén antes que ella, le relató cómo fue torturado su papá. “Le pegaron un combo en la cara, Carabineros pusieron pies y rodillas sobre su pecho, le sacaron la cresta, se le hinchó la boca y no podía hablar porque le pegaron demasiado fuerte”, enfatiza.

“Quiero denunciar específicamente a un carabinero, Danilo Muñoz, se comportó como un energúmeno”, recalca la denunciante. “Dijo que quería salir a matar gente, a todos los comunistas culiaos (sic) y se jactaba de que todo le sale gratis gracias a nuestros impuestos”, detalla.

La joven relata que todo el tiempo mantuvieron esposado a su papá que tenía la cara ensangrentada. “Yo le ofrecí agua, pero un Carabinero me empujó, me sentó y le empezó a tirar agua en la cara a mi papá con una botella que tenían. Las esposas se las apretaban cada vez más y yo les pedía que por favor pararan, porque es diabético y no puede sangrar tanto durante tanto tiempo,  pero se las apretaban aún más y le daban empujones en el pecho”, asegura.

Maldonado dice que fueron detenidos cerca de las 16.30 horas y que estuvo en el retén por lo menos hasta las 20.00 horas. “Mientras íbamos en el vehículo, subieron a un hombre llamado Sergio que no paraba de sangrar por la nariz, le habían pegado un lumazo. Él gritaba de dolor y decía que era enfermo crónico, cuando le pregunté qué tenía, me dijo que era VIH positivo”, detalla.

Según la denunciante, cuando los Carabineros se enteraron de su condición, se empezaron a burlar de él, lo apartaron del resto y continuaron golpeándolo.

Lee también  “Disquería a un precio justo”: La promesa de ‘Recomúsica’, el nuevo proyecto del alcalde Daniel Jadue

“Luego de mucho rato llegó un abogado de derechos humanos que nos tomó declaraciones y fotos, Carabineros lo amenazaron y él nos dijo que le daba miedo lo que nos podían hacer adentro. Después llevaron a mi papá a constatar lesiones y luego tuve que ir yo. Cuando apareció un capitán le expliqué la situación de mi papá y recién ahí movieron papeles y nos soltaron”, relata.

Maldonado dice que la pesadilla terminó cerca de las 1:00 am, es decir, ocho horas después de que fueron detenidos solo por estar mirando las manifestaciones afuera de la casa. La joven asegura que interpondrá una demanda en contra del carabinero Daniel Muñoz por torturas y amenazas.

“Me da miedo ese tipo, de verdad era una bestia, un psicópata que decía que quería matar gente y cambiarse su segundo apellido mapuche porque quiere matar a todos esos culiaos (sic)”, asegura.

Tanto la denunciante como su papá quedaron citados a declarar ante un juez por desordenes leves, que ella enfatiza, nunca cometieron.

20 octubre, 2019

Más actualidad

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

Entrevistas

Tres versos para una historia: Distintas generaciones reflexionan sobre cinco demandas del Chile movilizado

12 noviembre, 2019

Entrevistas

Luis Marín sobre Kast: “Este tipo de gente no ayuda en nada, si queremos volver a la calma, él no contribuye”

31 octubre, 2019

RECOMENDADOS

Gepe recomienda: Lemebel

RECOMENDADOS

Ignacio Socías recomienda: Fleabag

RECOMENDADOS

Gianluca recomienda: True Detective