Política

Organizaciones detallan violaciones a los derechos humanos que fueron presentadas ante misión de la ONU

Por Vasti Abarca

Solo en el Hospital Salvador, el Colegio Médico ha constatado 128 pacientes con Trauma Ocular Severo, 86%  de los casos causados por balines de goma. Mientras que la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile ha recibido 994 denuncias, de las cuales 86 son por bombas lacrimógenas lanzadas directo al cuerpo y 65 por golpizas policiales.


Este viernes más de cien organizaciones llegaron a las oficinas de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), donde se realizó la reunión con las tres representantes de la ONU  (Organización de las Naciones Unidas), que llegaron a Chile a causa de las denuncias por graves violaciones a los derechos humanos que han ocurrido durante las últimas dos semanas.

El doctor Enrique Morales, presidente del departamento de derechos humanos del Colegio Médico, explica que junto a otras organizaciones asistió a una reunión previa y menos masiva con las representantes de las Naciones Unidas.

“Valoramos la instancia y que los organismos internacionales cumplan su rol fiscalizador como con cualquier otro país en que se vulneran los derechos humanos, como está ocurriendo en Chile. Nuestro país está adscrito a convenios internacionales sobre el respeto a los derechos humanos y es necesario poder realizar las denuncias porque la vulneración de estos derechos ha sido masiva durante las últimas dos semanas”, explica.

El doctor Patricio Meza, vicepresidente del Colegio Médico también fue parte de la reunión. “En ningún otro país que ha vivido un estallido social, ha vivido una represión tan dramática como en Chile”, asegura.

Morales detalla que durante su exposición presentaron incluso fotografías de heridos a las representantes de las Naciones Unidas para dejar en claro el nivel de vulneración.

“Solo en el Hospital del Salvador, desde el 19 al 31 de octubre se presentaron 128 pacientes con Trauma Ocular Severo, de los cuales 109 (85%) eran Hombres y 19 (15%) mujeres. Del total de pacientes, 32 (25%) presentaban Traumatismo Ocular con Globo Abierto (Estallido ocular 18, Herida Penetrante Ocular 14) siendo el principal mecanismo de acción herida por balines de goma (86% del total”, puntualiza el informe presentado por el Colegio Médico.

“La agudeza visual al ingreso fue menor a 20/200 en un 67,4% de los casos, siendo cero en 28 casos. Estos datos fueron recolectados hasta la tarde del 31 de octubre, por lo que los casos pueden aumentar en los próximos días”, dice Meza.

Erika Montecinos, vocera de la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, fue parte de las 100 organizaciones que pudieron detallar cómo el gobierno de Sebastián Piñera ha violado los derechos humanos. “La reunión duró cinco horas y tuvimos cinco minutos para exponer. Nosotras entregamos un informe que recoge principalmente los casos que llegaron a un número de teléfono que habilitamos para hacer las denuncias”, explica.

Lee también  Papa Francisco lanza otra frase para el bronce: "Quienes se pasan la vida acusando a la Iglesia son amigos del diablo"

“Desde nuestra agrupación y lo que nos han compartido lesbianas autónomas que se han autoconvocado para registrar estos hechos, recogimos un total de 5 denuncias entre el 17 (antes de decretado el Estado de Emergencia) y 29 de octubre”, señala el informe que presentó la organización. “Las características que recogimos de estas violencias son actos de humillación que aluden a la expresión de género de la víctima, burlas que incluyen extorsiones, amenazas que involucran violaciones correctivas con objetos que representan el falo (armas u otros), amenazas de muerte provenientes del círculo cercano de la víctima y que se encuentran vinculados a las Fuerzas Armadas y de Orden, miedo o temor a denunciar por la re victimización o que se revele su orientación sexual de manera pública”, detalla el informe.

Montecinos explica que durante la reunión, como organización pusieron énfasis en la violencia de género que particularmente viven las mujeres lesbianas y disidencias sexuales.

“La vulneración de nuestros derechos tiene que ver con las características de nuestra orientación sexual y la expresión de género. Tenemos casos graves de compañeras que fueron agredida por su expresión de género másculina, las confundían con hombres, las humillaban y amenazaban con violación correctiva”, asegura la vocera.

Rodrigo Mallea, vocero de la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile, detalla que el 100% de las denuncias presentadas por la organización son en contra del actuar de Carabineros. “La Defensoría actualmente está desplegada en todos los hospitales y comisarías de Santiago. En los hospitales vamos a constatar lesiones para dejar registro y en las comisarías tratamos de hacer lo posible por acceder a información sobre los detenidos y así poder liberarlos”, explica Mallea.

Según el informe presentado a la ONU, hasta el primero de Noviembre, la Defensoría Jurídica ha recibido 994 denuncias.

“Hay 688 casos que  corresponden a disparos de proyectiles no balísticos generando lesiones de distinta consideración. Algunas de extrema gravedad que han implicado lesiones oculares o cercanas a la región ocular de las que se han reportado 97 casos. También hemos recibidos 86 denuncias de casos de lanzamiento de bombas lacrimógenas, las que han impactado directamente al cuerpo. Hay también 65 denuncias de golpes causando lesiones, 4 denuncias por desnudamientos, 5 casos de atropellos por vehículos policiales, tres de denuncias por lesiones que afectan a personas en situación de calle, 1 denuncia por impacto de bala alojada en el abdomen, 11 personas afectadas y lesionadas con gas pimienta”, detalla el informe.

Lee también  Giorgio Jackson: "No hemos puesto énfasis en lo que hemos estado de acuerdo con el Gobierno"

Mallea valora contar con el interés de la comunidad internacional sobre lo que está pasando en el país. “Pero como estudiantes y abogados tenemos claro cómo funciona el sistema de protección a los derechos humanos. Esto no terminará en una condena al Estado de Chile, lo más probable es que termine en un pronunciamiento de la alta comisionada y en eso Chile no necesariamente estará vinculado a cumplir, solamente es una recomendación no impositiva”, dice el estudiante de derecho.

Karen Vergara, directora zona centro-norte de la ONG Amaranta, asegura que fue una instancia necesaria, principalmente porque las organizaciones pudieron reconocerse entre sí.

“Desde todas las organizaciones se levantó la petición hacia la misión de que su estadía se prolongue por más del tiempo que establecieron, que será de tres semanas. Todas consideramos que las violaciones a los derechos humanos van a seguir ocurriendo y esto tiene para mucho rato más”, enfatiza.

Desde Amaranta presentaron un informe de 11 puntos sobre las vulneraciones vividas estas últimas dos semanas.  “Pusimos énfasis también en la infancia porque hemos observado en talleres realizados para contener a les infantes, que ellos ya están realizando juegos relacionados a militares y saqueadores, simulación de torturas y más, creando una nueva fractura en nuestro país: la de la inocencia”, detalla Vergara.

Entre otros puntos, la directora explica que también llamaron a establecer la responsabilidad de la ministra Isabel Plá por las violaciones y vejámenes a mujeres. Además, la organización también denunció las estrategias que ha usado el gobierno y los medios de comunicación para ocultar la realidad.

“El cerco informativo que sostienen los grandes medios de comunicación en el país, quienes incluso han sido acusados de reunirse con personal policial y del Estado para intencionar el relato vandálico de las manifestaciones. La persecución política que han tenido las organizaciones, donde en lo personal denunciamos intervenciones del tipo telefónica, y rondas permanentes en nuestros espacios. Ante lo cual hemos debido tomar el triple de resguardos”, detalla el informe presentado.

Según las organizaciones, las tres representantes de la ONU solicitaron no revelar su identidad, mientras que no aseguraron un plazo concreto para entregar un informe, aunque prometieron un pronunciamiento lo más pronto posible. Montencinos explicó que desde algunas organizaciones se solicitó dejar fuera de la elaboración del informe a la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, por su responsabilidad en la violación de los derechos humanos del pueblo Mapuche durante su gobierno.

*Fotos: Israel Acevedo Díaz

2 noviembre, 2019

Más actualidad

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

Entrevistas

Tres versos para una historia: Distintas generaciones reflexionan sobre cinco demandas del Chile movilizado

12 noviembre, 2019

Entrevistas

Luis Marín sobre Kast: “Este tipo de gente no ayuda en nada, si queremos volver a la calma, él no contribuye”

31 octubre, 2019

RECOMENDADOS

Gepe recomienda: Lemebel

RECOMENDADOS

Ignacio Socías recomienda: Fleabag

RECOMENDADOS

Gianluca recomienda: True Detective