Política

Partidos de oposición confirman Acusación Constitucional contra Piñera pero sin plazo

Por Vasti Abarca

“El presidente es la máxima autoridad del país, por lo tanto, es quien tiene que responder por las muertes, centenares de heridos y más de 1.600 detenidos”, explica la diputada comunista, Carmen Hertz.


El presidente Sebastián Piñera decidió decretar Estado de Emergencia y las jornadas de violencia en el país se radicalizaron. Militares disparando a mansalva y quemarropa, una denuncia de torturas en túneles del Metro Baquedano, policías realizando detenciones ilegales, y así, un sinfín de violaciones a los derechos humanos.

A raíz de esto, los partidos Comunista, Humanista, Ecologista y Comunes han decidido presentar una acusación constitucional contra el Presidente de la República que de ser aprobada establecería el cese de las funciones de Piñera.

“Estamos recopilando antecedentes para formular una acusación constitucional seria contra el presidente, nos parece que hay elementos suficientes que muestran una grave infracción a la constitución de las leyes y él es la máxima autoridad del país, por lo tanto, es quien tiene que responder por las muertes, centenares de heridos y más de 1.600 detenidos”, explica la abogada y diputada comunista, Carmen Hertz.

“Hoy estuvimos en una sesión extraordinaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, en que recibimos antecedentes por parte del Colegio Médico, Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos que son verdaderamente impactantes. Hoy día en Chile se están cometiendo violaciones graves y masivas a los derechos fundamentales de las personas que esperamos no se transformen en sistemáticas”, detalla. “La decisión de realizar la acusación constitucional ya está tomada”, enfatiza Hertz.

El diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, dice que tienen argumentos sólidos para respaldar la acusación “Tiene que ver con todo lo que estamos viendo, es decir, las violaciones flagrantes a los derechos humanos. El Presidente de la República es quien conduce a la nación y estamos viendo asesinatos, torturas y violaciones de todo tipo, situaciones profundamente graves, así que estamos recabando todos los antecedentes al respecto para poner la acusación en el más próximo plazo”, explica.

Lee también  Especialista ofrece prótesis oculares gratuitas para víctimas de represión policial

Ambos diputados descartan establecer un plazo para presentar la acusación. “Lo haremos lo más pronto posible, yo solamente quiero transmitir que queremos tener todos los antecedentes arriba de la mesa, pero creemos que es urgente, creemos que esto amerita las acciones más drásticas posibles en relación a la responsabilidad que tiene el presidente en las situaciones que estamos viviendo”, dice Hirsch.

El diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, enfatiza en que necesitan estar seguros de los argumentos antes de presentar la acusación. “Tenemos la decisión de presentarla, pero una cosa es la decisión y otra es que evidentemente los argumentos nos den seguridad de que es una buena acusación y seria, pero tenemos la decisión de llevarla adelante”, asegura.

—¿Hay algo que los haga dudar?

“No, nada, estamos seguros de presentar la acusación. Lo principal para nosotros es dejar establecidas las responsabilidades políticas en todo lo que ha ocurrido en el país, lo que desató esta explosión social, esta crisis política y también en los hechos que signifiquen relación a los atropellos de las violaciones de los derechos humanos”, dice Teillier.

El diputado asegura que lo que los mueve es el clamor social que existe en el país. “La única manera de cambiar al Presidente no es que pida la renuncia, sino ejerciendo una Acusación Constitucional. Es urgente, porque la gente quiere que alguien se haga responsable de lo que pasó en este país y desde luego los responsables son aquellos que están frente al gobierno”, detalla.

Según Hertz, en la situación actual se respira una atmósfera similar a la dictadura que encabezó Augusto Pinochet. “No es posible decretar un estado de excepción de los derechos de los ciudadanos por un estallido social, es una brutalidad por decir lo menos”, enfatiza.

Lee también  La semana en frases con Juan Oyaneder: De 'patadas en el traste' hasta 'las mujeres lloronas'

Aquí lo único posible es rayar la cancha de otra manera, lo que significa tener un modelo de desarrollo distinto, tenemos que tener políticas sociales inclusivas, no subsidios y bonos para los pobres, sino que dignidad”, puntualiza.

“No podemos seguir con una élite rentista que se sienta en los recursos naturales que son de todos nosotros, de los cuales se apropian y viven a costa de ellos. Son rentistas, por lo tanto, improductivos absolutamente”, recalca la diputada.

Hertz enfatiza en que con el actual modelo de pensiones, las AFP se apropian del salario de los trabajadores. “Es un robo y una perversidad. Esto no puede seguir, así como tampoco la reintegración tributaria”, asegura.

—¿Sería la solución una asamblea constituyente?

“Absolutamente, eso es lo que define el nuevo rayado de cancha”, propone la diputada.

23 octubre, 2019

Más actualidad

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

Entrevistas

Tres versos para una historia: Distintas generaciones reflexionan sobre cinco demandas del Chile movilizado

12 noviembre, 2019

Entrevistas

Luis Marín sobre Kast: “Este tipo de gente no ayuda en nada, si queremos volver a la calma, él no contribuye”

31 octubre, 2019

RECOMENDADOS

Gepe recomienda: Lemebel

RECOMENDADOS

Ignacio Socías recomienda: Fleabag

RECOMENDADOS

Gianluca recomienda: True Detective