Política

Piñera frente a los cuestionamientos a la gira por Asia: anuncia creación de protocolo para comitivas

30 abril, 2019


Después de la cuestionada gira comercial por Asia, en la que dos hijos de Sebastián Piñera participaron en encuentros con ejecutivos de importantes empresas tecnológicas, acompañando a la comitiva oficial, el presidente anunció la creación de un protocolo para regular la composición de las delegaciones. 


Esta mañana de martes, Sebastián Piñera realizó un punto de prensa en el Palacio de La Moneda para referirse a la reciente y polémica gira comercial por Asia. “Fue muy intenso, pero también muy fructífero y positivo para los intereses de Chile y los chilenos. Tuve la oportunidad de reunirme con las máximas autoridades del gobierno chino”, explicó y detalló que trazaron una “hoja de ruta” para futuras relaciones comerciales en ámbitos como “el transporte público eléctrico, telecomunicaciones, avances en ciencia, tecnología y agricultura”, entre otros.

En cuanto a su visita a Corea, Piñera indicó que actualizarán el Tratado de Libre Comercio con ese país, “para abrir nuevos mercados a exportaciones chilenas”, en “el quinto socio comercial más importante de Chile”.

El presidente también se refirió a la cuestionada participación de Cristóbal y Sebastián Piñera Morel, dentro de la comitiva que lo acompañó a este último viaje oficial. Sus dos hijos figuran como parte del directorio de Kauai Labs, una empresa tecnológica dedicada a la robótica que se constituyó un mes antes de estos encuentros, en los que compartieron con importantes ejecutivos de empresas chinas de sectores afines a su nuevo negocio.

“Soy presidente de Chile las 24 horas del día, los 365 días del año, y también soy marido, padre de cuatro hijos y abuelo de once nietos. Y me siento muy orgulloso de Chile y también de mi familia. Por esa razón y como lo han hecho todos los presidentes desde que recuperamos la democracia, invité a dos de mis hijos a acompañarnos en este viaje. Quiero dejar en claro que el financiamiento total del viaje corre por cuenta privada y por tanto no significó costo alguno para el Estado”, indicó, sin detallar de forma concreta cómo se financiaron las estadías de Sebastián y Cristóbal Piñera Morel, ni tampoco explicando cómo se puede pagar de manera privada por un asiento en un avión de la FACH.

Lee también  Francisco Huenchumilla: “Hay una controversia sobre la legitimidad y la legalidad formal, respecto de las tierras”

También declaró que “ellos no participaron en ninguna reunión oficial con autoridades de China o Corea. Solo participaron en una reunión informativa, como oyentes, en que como presidente expuse el potencial de nuestro país y algunas empresas chinas se presentaron explicando cuál era su actividad y sus intereses”. Sin embargo, la gira, tal como expresó el presidente en su rueda de prensa, se ha centrado en reuniones con autoridades políticas e importantes ejecutivos de empresas del sector tecnológico. Sin lugar a dudas, un contexto privilegiado al que muy pocos pueden acceder. Esta vez, esa suerte ni siquiera la tuvo Codelco, empresa estatal que no fue invitada a participar de la comitiva oficial. Quien sí estuvo en China -principal comprador de cobre a Chile- junto a los Piñera Morel y otros empresarios fue Andrónico Luksic, presidente del grupo Quiñenco, controlador de Antofagasta Minerals, minería chilena privada y el principal competidor de la cuprífera del Estado.

“Algunos medios informaron equivocadamente, confundiendo una empresa chilena que aún no entra en operación, con una empresa robótica de Estados Unidos. Error total. No sé cuáles fueron las intenciones. Pero a partir de ese error en forma a mi juicio a veces torcida, tejieron hipótesis sin ningún fundamento”, añadió. Justamente hoy, durante la madrugada, horas antes de esta rueda de prensa, Interferencia explicaba en detalle esta situación, para quien pensara que había confusiones. En el reporte del periodista Nicolás Massai se confirma que sí existe una empresa de EE.UU. con el mismo nombre y giro, que también ya se encuentra en conocimiento de la existencia de la versión Piñera Morel de Kauai Labs.

Lee también  Emprender es Clave: Apec Chile 2019

“Estoy preocupado de que usen el mismo nombre, el mismo giro, y que ello confunda a nuestros clientes. Me gustaría entender cuáles son sus intenciones”, declaró Scott Libert, CEO de Kauai Labs para Interferencia, quien tampoco descartó iniciar acciones legales.

Presumiblemente, como una manera de calmar las aguas, Piñera terminó su rueda de prensa anunciando la creación de un protocolo que regule a las delegaciones que participan en las giras internacionales de la presidencia, pues reconoce “que los estándares han cambiado”.

Tags:

30 abril, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Macarena, la mujer con baja percepción visual que recorre las marchas con agua de laurel

28 noviembre, 2019

Entrevistas

El mundo de la cultura reflexiona sobre el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución 

26 noviembre, 2019

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

RECOMENDADOS

Roka Valbuena recomienda: Alhué y otras prosas

RECOMENDADOS

Gonzalo Winter recomienda: ¿Por qué ha fracasado el liberalismo?

RECOMENDADOS

Francisco Martorell recomienda: Hambruna roja