Política

Proyecto A.M.A.: El mapa que ubica las historias de violencia en el Chile de las movilizaciones ciudadanas

Por Carlos Montes

Lenny Montanares es un joven estudiante de Macul que el pasado 24 de octubre, mientras se manifestaba junto a unos amigos cerca de Parque Bustamante, recibió veinte balines de goma en su cuerpo, siete de ellos imposibles de sacar por estar alojados en lugares difíciles de extraer.

Relatos como el de Lenny son recopilados por el sitio periodístico independiente Proyecto A.M.A., Archivo de Memoria Audiovisual, en donde a través de narraciones en primera persona y videos, intenta visibilizar historias de víctimas de violencia policial, militar y civil durante estas semanas de movilizaciones ciudadanas.

Claudio Pizarro, periodista fundador de este proyecto, comenta que son muchas las imágenes que recibimos a diario sobre lo que está pasando en el país, principalmente vinculadas con hechos de violencia y represión por parte de militares y policías, “entonces nos dimos cuenta que había un material muy interesante que lo podíamos trabajar pero que en un comienzo no sabíamos mucho cómo utilizar”.

Conscientes de que había gente que estaba recopilando mucho de este material circulante en distintas plataformas y que su recopilación era muy necesaria, Pizarro junto a su equipo -entre los que destaca la cineasta, Patricia Rivera- pensaron en un comienzo poner la información recabada en una página pero no tendría mucho sentido hablar de toda esta violencia sin un contexto, sin saber quiénes estaban detrás de estos episodios y quiénes eran las víctimas y “ahí entendimos que era imprescindible dirigirnos a las víctimas para ver cuál era su real situación o porqué estaban protestando básicamente”.

Claudio Pizarro

Una de las características principales del Proyecto A.M.A. es plantearse como un mapa que permite a las y los usuarios localizar el lugar exacto en donde se cometieron las acciones de violencia y de esta manera cruzar dentro de un soporte cartográfico tanto territorio como testimonio.

Lee también  Alcalde Jadue por represión en Junta de Vecinos 35 de Bellavista: “Hay dos heridos de bala, no balines”

Claudio comenta que este tipo de recursos lo han usado medios como el New York Times o el Washington Post, “son recursos que están disponibles en plataformas absolutamente gratuitas, nosotros estamos en una que se llama Medium y nuestra intención fue utilizar estos recursos que estaban ahí dando vueltas y usarlos en este proyecto de memoria, proyecto que tiene que ver básicamente con la no repetición y que es lo que sintetiza muy bien el trabajo de los archivos de memoria en el mundo en general”.

Dentro de los integrantes de este equipo se encuentran profesionales como los ya mencionados, fotógrafos, audiovisuales y estudiantes de periodismo ya que según Pizarro “creímos que esto era una gran oportunidad para que estos jóvenes se empaparan de todo lo que está pasando y pudieran colaborar. Hasta ahora contamos con la participación de alumnos de la Universidad Alberto Hurtado y de la Universidad de Chile”.

Sobre los protocolos y las maneras de seleccionar los casos a consignar dentro del sitio, el periodista indica que este es un trabajo colectivo en que se dividen las funciones y por eso “necesitábamos generar un protocolo para que la gente que se enfrentara a una entrevista supiera qué es lo que debe tener en cuenta y cómo debe hacerla”. Además, Pizarro revela que como equipo tuvieron que ordenar la manera en que trabajarían con todos los archivos audiovisuales disponibles, incluidos mensajes de voz de Whatsapp y de otros soportes.

Deteniéndose en el tema de los protocolos, Claudio relata toda la preocupación que han puesto en estas herramientas “para que cuando alguno de nosotros tenga que ir a hacer una entrevista o ir a buscar a los protagonistas detrás de esos videos, lo haga con sutileza, con respeto y que además logre recopilar el material que se necesita de vuelta”.

Lee también  La semana en frases con Juan Oyaneder: De Hitler a ‘los barbones y mal vestidos’

Ha sido un tema muy importante el de la veracidad de la información con la que trabajan, porque “hay gente que ha recopilado muchos videos pero no sabemos de quiénes son, es decir, hay pocos datos respecto a ellos, entonces tratamos de llegar a través de redes con la gente que conoce un lugar, un espacio geográfico o que dice “yo vi esto y lo grabé” y nos comunicamos con esa persona. El protocolo es, primero, la víctima, después los familiares y luego, los testigos”, indica Pizarro.

Remata el periodista señalando que como equipo de Proyecto A.M.A. están en una búsqueda constante para poder ubicar a las personas que están detrás de estos registros, “a veces es más fácil y otras no tanto, pero tenemos ya muchos casos y sigue creciendo nuestra red de colaboradores”.

Finalmente, Pizarro desde su óptica de trabajador de la información, comparte su preocupación respecto al momento actual que vivimos “porque esta estrategia de la dilación, del embaucamiento, esta estrategia de ocultar o de decir ‘esto lo vamos a resolver de aquí a tres años’, es claramente una película que nosotros ya hemos visto -con la revolución de los pingüinos o con las protestas universitarias, por ejemplo- y que lamentablemente sabemos cómo termina”.

6 noviembre, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Macarena, la mujer con baja percepción visual que recorre las marchas con agua de laurel

28 noviembre, 2019

Entrevistas

El mundo de la cultura reflexiona sobre el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución 

26 noviembre, 2019

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

RECOMENDADOS

Francisco González recomienda: Samaris

RECOMENDADOS

Nicole recomienda: One Strange Rock

RECOMENDADOS

Emmanuel Horvilleur recomienda: Vida