Política

Renato Garín: “En Revolución Democrática hay un canibalismo brutal”

19 marzo, 2019


Para aclarar puntos de polémica entrevista del fin de semana y su salida de Revolución Democrática, Fernando Paulsen conversó con el diputado Renato Garín en Combinación Clave.

“Yo no me siento indispensable ni una monedita de oro, yo lo que estoy diciendo es que creo que este año y medio en el Parlamento he mostrado un grado de rigor y disciplina legislativa con el cien por ciento de la asistencia y también preocupándome de los asuntos jurídicos y legislativos específicos, que tienen que ver con el derecho. Algo que en el Frente Amplio -todo mi respeto con los demás diputados- nadie más ha hecho ni está en condiciones de hacer. Entonces, si a nosotros nos va a tocar gobernar, va a ser relevante tener gente -no yo- preparada para legislar. Más que ser indispensable yo, a lo que apunto en la entrevista es que a mi generación completa en el Congreso le importan poco los procesos jurídicos, los detalles de la legislación, que son los que terminan haciendo toda la diferencia”, declaró, iniciando la conversación.

Por otra parte, apuntó a tres motivos por los que RD ya no es un canal que le permita trabajar como parlamentario. Uno de ellos, según Garín es “la mala administración que tiene el partido hasta el día de hoy. RD tiene los pagos suspendidos del Servel, millonarios, que tienen al partido sin caja. Ese reclamo se lo hice hace más de un año a Rodrigo Echecopar. Yo hoy no tengo razones para pensar que va a mejorar. Yo le entregaba la mitad de mi sueldo al partido, como cada parlamentario de RD y si no tienes al menos las cuentas claras es todo un tema, porque esos son impuestos de todos los chilenos”.

Lee también  Editorial de Fernando Paulsen: El juego de cartas

También nombró como una de las razones a la participación de las bases. “Es un 8% del padrón quien vota. Es un fracaso para un partido que tiene como emblema la participación. La directiva de Echecopar no supo cómo enfrentar el desafío, hay una incomodad administrativa diaria. Hay una mala relación entre las personas en RD, a Javiera Parada se le ha maltratado públicamente dos veces. La bloquean en la prensa”. Por otro lado, explicó que “desde la Acusación Constitucional a Santelices para adelante, empecé a sentir que tenía que cuidar mis espaldas de mis propios compañeros de partido y eso es muy incómodo”.

Sobre la labor parlamentaria, indicó que “en Valparaíso no me he sentido útil en la bancada, porque el foco no está puesto en la legislación, sino en ser trending topic en Twitter. Eso debilita las relaciones legislativas. Tengo casi 30 proyectos de ley, estoy fiscalizando a Piñera directamente, tengo tres investigaciones abiertas. Esa fiscalización directa nadie la está haciendo en el Frente Amplio”.

También dijo que RD se queda en la superficie. “Me parece un exceso que la diputada Orsini apunte al protocolo de vestuario y no a la visita de Bolsonaro. Esto es un ejemplo de ayer, pero ha pasado varias veces. Este espíritu tiene que ver con golpes comunicacionales pero no con los temas de fondo. Pareciera que el foco está puesto en golpear comunicacionalmente y no en hacer la pega en Valparaíso. Yo me siento frente amplista, en RD hay un canibalismo brutal. La concejala de Ñuñoa hasta congeló su militancia en el partido. En el Frente Amplio hay mejor clima que dentro de Revolución Democrática. En las comunas hay un rechazo general a las prácticas de RD, que se están pareciendo a las que criticábamos de los noventa. Yo sigo en el FA y creo que en mis territorios se ha entendido. Son territorios donde la sequía es real, los loteos brujos, las semillas; problemas rurales que desde Providencia parecen muy pedestres y que a RD no le interesan. Eso me incomodaba”.

Lee también  Editorial de Fernando Paulsen: Zonas de sacrificio y decisión de Corte Suprema

Puedes ver la entrevista completa acá:

19 marzo, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Macarena, la mujer con baja percepción visual que recorre las marchas con agua de laurel

28 noviembre, 2019

Entrevistas

El mundo de la cultura reflexiona sobre el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución 

26 noviembre, 2019

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

RECOMENDADOS

Lorena Fica recomienda: Élite

RECOMENDADOS

Ricardo Martínez recomienda: Song Facts

RECOMENDADOS

Mirko Macari recomienda: 21 lecciones para el siglo XXI