Política

Santiago Castillo, dirigente de Lo Hermida: “Acá se va a producir un escenario horrible”

Por Javiera Tapia

Durante la jornada del lunes 11 de noviembre, gracias a los videos compartidos por vecinos de la población Lo Hermida de Peñalolén, se pudo ver la fuerte represión por parte de Carabineros desde la mañana. Uno de los más cuestionados fue el de una golpiza que recibe un joven en el patio de un edificio, algo que los vecinos han calificado como detenciones ilegales. 


Santiago Castillo, dirigente de una agrupación por la vivienda llamada Luchadores de Lo Hermida, “que está conformada por familias de allegados y arrendatarios de la población”, explica que esta mañana, “junto con otros comités de allegados de la comuna, hicimos una toma de terreno en la Viña Cousiño Macul a las seis de la mañana”. Esto, como manera de protesta por aún no obtener soluciones habitacionales de parte de las autoridades.

“A las siete de la mañana, Carabineros entró al terreno y comenzó a dispararnos bombas lacrimógenas de inmediato, sin negociar nada, sin dialogar nada, lo que también es una falta al protocolo. En medio de que nos dispararon a nosotros y comenzaron a desalojarnos empezaron también a disparar bombas lacrimógenas a las viviendas aledañas al terreno que nos tomamos”, explicó durante esta noche a Radio La Clave y además indicó que “desde que empezó toda esta protesta la gente comenzó a botar el muro de la viña y desde ese momento los rondines nos empezaron a disparar balas y perdigones”.

“La viña Cousiño está al lado de nuestra población, solo la separa un muro, entonces, cuando a nosotros nos empezaron a desalojar, la gente empezó a hacer barricadas para defendernos. Luego de una hora en ese escenario, una hora y media, Carabineros entró con mucha fuerza a la población, con las motos, atropellando a nuestros vecinos y vecinas, disparando bombas lacrimógenas y haciendo allanamientos ilegales en la villa Santa María, que es un sector de nuestra población, que son departamentos. Los videos que están circulando son de ese allanamiento”.

Santiago explica que después de esta entrada de Carabineros, los vecinos comenzaron a salir a las calles. “Mucha gente comenzó a hacer barricadas, desde las once de la mañana. A las tres de la tarde estábamos en la calle, lo vimos, se retiró Fuerzas Especiales y entró el GOPE. Y desde ahí puros perdigones y lacrimógenas. Pero lo que a nosotros nos ha llamado mucho la atención, porque nosotros vivimos siempre represión de parte de Carabineros, es que por primera vez la gente se cansó y ha salido de manera multitudinaria a protestar. De verdad es mucha gente y la protesta es muy grande. Yo nunca había visto eso y vivo acá hace un montón de años, hago trabajo social hace muchos años y nunca había visto una protesta así”.

Lee también  Juan Pablo Swett: "De los trabajadores con contrato, 50% trabaja con una pyme"

Además, el dirigente indica que “justo después de que hicieron el cambio de FFEE por el GOPE, afuera de la Comisaría, pasó una camioneta del INDH que los pobladores paramos y le dijimos al funcionario que había detenidos y heridos, y en ese mismo momento, cuando estaba él con nosotros en la calle, Carabineros empieza a dispararnos perdigones y lacrimógenas, con él ahí”. Consultando al INDH por esta información, explican que aún no cuentan con esta información y además explicaron que sí pudieron estar con los detenidos hasta las diez de la noche, aproximadamente. Al cierre de esta nota se espera la confirmación del número de detenidos.

Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén emitió un comunicado durante la tarde, luego de horas de violencia en las calles de Lo Hermida. En él solicita que el Ministerio de Vivienda cumpla con una solución habitacional para los vecinos, condenando “excesos y desproporcionalidad” de las fuerzas policiales e instando a los vecinos a denunciar “actos que constituyan atropellos a los derechos humanos”.

Sobre lo que está sucediendo esta noche, Castillo explica que “no se puede entrar ni salir de la población. Hay un ambiente muy preocupante, nosotros creemos que van a matar a alguien y yo no te voy a mentir, en la población existen las pistolas, y los Carabineros están disparándole a las casas, acá se va a producir un escenario horrible. En la junta de vecinos habilitamos un punto de salud. La protesta está concentrada en la subcomisaría. Hemos recibido bastantes personas heridas, mi pareja recibió un perdigón en la cara y nosotros desde que partió la movilización hace tres semanas, formamos una asamblea territorial y ahí existe una comisión de salud que en estos momentos está trabajando vuelta loca”.

Lee también  Editorial de Fernando Paulsen: El "jueguito" del voto secreto en la Cámara

*En desarrollo

11 noviembre, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Macarena, la mujer con baja percepción visual que recorre las marchas con agua de laurel

28 noviembre, 2019

Entrevistas

El mundo de la cultura reflexiona sobre el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución 

26 noviembre, 2019

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

RECOMENDADOS

Gonzalo Winter recomienda: ¿Por qué ha fracasado el liberalismo?

RECOMENDADOS

Felipe Izquierdo recomienda: la Poética de Aristóteles

RECOMENDADOS

Palito Ortega recomienda: El Ángel