Política

Súper Lunes Feminista: mujeres cambian nombres del Metro de Santiago

4 marzo, 2019


Casi doscientas mujeres que participan en las Brigadas de Arte y Propaganda de la Coordinadora Feminista 8M salieron de sus casas a las cinco de la madrugada y llegaron hasta 46 estaciones de la red de Metro de Santiago, para homenajear a otras mujeres y activistas de la disidencia sexual de la historia de Chile. “Nombres que han sido invisibilizados en una ciudad donde abundan los masculinos -en el mapa original del metro solo existen tres nombres de mujeres y dos de ellos son de santas-. Nombres que marcamos para tomarnos la ciudad y las calles”, explican desde la organización.

“Este Súper Lunes Feminista tiñó de morado un hito clásico de la vida de Santiago para mostrar la cuenta regresiva de la huelga. Mostramos nombres de mujeres que forman parte de la memoria histórica feminista y por lo mismo de nuestra vida actual, pero que no son parte de la ciudad que habitamos. Queremos mostrar que las mujeres tenemos derecho a la ciudad, somos parte de la vida pública y reivindicamos una memoria histórica feminista”, dijo Alondra Carrillo, una de las voceras de la Coordinadora Feminista 8 de marzo.

Algunos nombres que sorprendieron a los transeúntes fueron Elena Caffarena, la luchadora mapuche contra el extractivismo Macarena Valdés, la arquitecta feminista Margarita Pisano, la feminista obrera Teresa Flores, la socióloga feminista Julieta Kirkwood, la militante Gladys Marín, la compositora Violeta Parra, la transformista y activista Hija de Perra, la joven lesbiana víctima de femicidio Nicole Saavedra y la fundadora de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos Ana González, entre muchas otras.

“El derecho a la ciudad debe ser para todos y para todas. Para las mujeres, la tercera edad, los niños. Queremos reivindicar el derecho de las personas que han sido excluidas de acceder y moverse libremente por la ciudad. Queremos que cada pueblo y cada territorio recupere el espacio público y vea cómo lo ocupa de la manera que le parezca más pertinente, no que eso se imponga como ahora desde el mercado y los gobiernos neoliberales y patriarcales”, dice Daniela Sáez, Vocera CF8M de Luchas Territoriales y por la Vivienda.

Lee también  Mauricio Daza, abogado: "Si Hugo Bravo no se pelea con Délano y Lavín, no habría caso PENTA ni SQM"

4 marzo, 2019

Más actualidad

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

Entrevistas

Tres versos para una historia: Distintas generaciones reflexionan sobre cinco demandas del Chile movilizado

12 noviembre, 2019

Entrevistas

Luis Marín sobre Kast: “Este tipo de gente no ayuda en nada, si queremos volver a la calma, él no contribuye”

31 octubre, 2019

RECOMENDADOS

Gepe recomienda: Lemebel

RECOMENDADOS

Ignacio Socías recomienda: Fleabag

RECOMENDADOS

Gianluca recomienda: True Detective