Política

“Tuvo origen en un delito común”: Así fueron las primeras versiones oficiales sobre homicidio de Catrillanca

14 noviembre, 2019


Los primeros días, Carabineros y el gobierno aseguraron que la muerte del comunero mapuche sucedió en medio de un enfrentamiento por el robo de un vehículo. Versión que fue ampliamente divulgada y a la vez cuestionada por la familia.


El 14 de noviembre de 2018, el país se remecía con el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca y su nombre se instalaba en la memoria colectiva del país. El Comando Jungla le había disparado por la espalda, siendo alcanzado por una bala en su cabeza.

Las primeras versiones que entregó el gobierno y Carabineros hablaban de un enfrentamiento. “Un comunero mapuche de 24 años identificado como Camilo Catrillanca Marín, murió este miércoles tras ser baleado en la cabeza por parte de personal de Carabineros en Temucuicui (Región de La Araucanía). El incidente se produjo en medio de un operativo del grupo Táctico de Carabineros -más conocido como Comando Jungla“, informaba TVN ese día.

“Según logró acreditar TVN Red Araucanía, todo se gestó a partir de un procedimiento por el robo de tres vehículos a profesores de la escuela local Santa Rosa, gestado en el sector de Malleco. Luego del enfrentamiento, el cuerpo del comunero fue retirado por las propias Fuerza Especiales de Carabineros y trasladado a Angol”, detallaba el canal.

Al día siguiente, T13.cl informaba la versión oficial entregada por el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick. “Según la información que se nos señala, es que los tres vehículos robados fueron ubicados al interior de la localidad de Temucuicui y en esos momentos al aproximarse el grupo territorial de Carabineros que iba en la persecución se encontraron con la interrupción del camino, con barricadas con árboles que se cruzaron en dicho camino, explicaba Chadwick.

“Estos son los hechos que han tenido su origen en un delito común”, aseguró Chadwick, agregando que esto se produce tras “un asalto grave y violento contra cuatro mujeres, delito común que nada tiene que ver con las situaciones con lo que se ha llamado el conflicto mapuche. Qué tiene que ver el robo con intimidación a las cuatro de la tarde a mujeres profesoras con cualquier causa de reivindicación, eso es delito común, quienes actuaron ahí son delincuentes comunes, ahí tenemos el origen que termina en la persecución policial”, informaba T13.cl.

Lee también  Víctimas de trauma ocular tienen entre 12 a 62 años y 87% son hombres

Esta versión fue repetida hasta el cansancio por distintos medios de comunicación: escritos, radiales y televisivos. Pero también fue rápidamente cuestionada por la misma familia de la víctima, quienes desmintieron que Catrillanca hubiera participado en el robo y su padre aseguró que no hubo enfrentamiento, pues el joven no estaba armado, iba de vuelta de su trabajo en un tractor.

“Chadwick afirmó que “lamentamos profundamente la muerte del joven Camilo Catrillanca” y aseguró que la acción policial se inició con el robo de tres vehículos que luego derivó en una persecución de los delincuentes hacia la localidad de Temucuicui”, sostenía T13.

El mismo día jueves, en la Cámara de Diputados se realizó un minuto de silencio en memoria de Catrillanca, mientras los partidos de Chile Vamos se restaron y salieron de la sala. Al día siguiente, las protestas callejeras se hicieron sentir con fuerza reclamando justicia por Catrillanca y exigiendo que los responsables no quedaran impunes.

Ese viernes, en medio de graves incidentes, Chadwick llamaba a la calma, según informó Biobio.cl. “Tengamos tranquilidad, todo está siendo investigado por la Fiscalía, para que todos los hechos queden totalmente esclarecidos. Todo se está investigando”, sostuvo.

De paso, descartó el requerimiento de la oposición, que pedía el retorno anticipado del presidente Piñera desde su gira por Asia a raíz de la APEC. “No sean tan exagerados. Demuestran tanta precipitación. Quedan como oportunistas”, detallaba Biobio.

En paralelo, el intendente de la Araucanía, Luis Mayol, aseguraba que Catrillanca tenía antecedentes por receptación de vehículos robados. Acusaciones que fueron respondidas por la diputada Pamela Jiles, generando revuelo, pues mostró el papel de antecedentes de Catrillanca, obtenido desde el Registro Civil y estaba absolutamente limpio.


Con el paso de los días y la presión social, la versión de Carabineros fue cambiando. Primero dijeron que no tenían cámaras en los cascos, después se supo que sí. Acto seguido, Chadwick reconoció que uno de los implicados tenía cámara, pero destruyó la tarjeta de memoria. Al mes se supo que las imágenes estaban intactas y fueron exhibidas por Ciper.

Lee también  Macarena, la mujer con baja percepción visual que recorre las marchas con agua de laurel

Días después, el principal acusado, publicó un video acusando que fue obligado a mentir.


Los videos despejaron todas las dudas, no hubo enfrentamiento y Catrillanca iba, sin provocar daño alguno, en un tractor acompañado de un menor de edad. Las primeras versiones oficiales fueron aseguradas y entregadas sin ninguna prueba más que la versión de carabineros. A pesar de tan contradictorias versiones, ya comenzó el juicio oral contra ocho imputados.

“Dos de ellos ex generales de carabineros y se les acusan diferentes grados de participación: homicidio calificado consumado (Camilo Catrillanca); homicidio calificado frustrado (M.A.P.C.) a quienes dispararon y a todo el resto por el tema de la alteración y ocultación de la evidencia, como “encubridores” del delito de homicidio calificado. Además se imputó el delito de disparo injustificado de la ley de armas y también obstrucción a la investigación”, según detalla El Mostrador.

Además, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, querellante también en el caso, señaló que el asesinato de Camilo Catrillanca  no representa un hecho de violencia aislado, sino que responde a la vulneración sistemática de los derechos humanos del pueblo mapuche. 

14 noviembre, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Macarena, la mujer con baja percepción visual que recorre las marchas con agua de laurel

28 noviembre, 2019

Entrevistas

El mundo de la cultura reflexiona sobre el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución 

26 noviembre, 2019

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

RECOMENDADOS

Magdalena Grant recomienda: El Principito

RECOMENDADOS

Fernando Paulsen recomienda: Dogs of Berlin

RECOMENDADOS

Gonzalo Winter recomienda: ¿Por qué ha fracasado el liberalismo?