Política

Valpo te apaña: así es la estrategia que plantea educar sexualmente a los jóvenes en Valparaíso

9 abril, 2019


A fines del 2018, la Alcaldía de Valparaíso dio a conocer el programa Valpo Te Apaña, una campaña destinada a acompañar e informar a los jóvenes de la comuna respecto a salud sexual. Esta semana se inauguró una nueva etapa dentro de la estrategia. Se trata de la instalación de un dispensador de preservativos en el Instituto Superior de Comercio de la ciudad. Es el segundo, el primero que inauguró la iniciativa comenzó a funcionar en febrero en el Rodoviario.

Esta iniciativa cuenta con tres componentes principales. El primero es un dispositivo móvil integrado por un equipo de matronas que se acerca a los jóvenes en canchas, clubes deportivos, plazas y recitales. Estuvo, por ejemplo, en el Rockodromo, un festival masivo de varias jornadas que se realiza en el verano. «Este móvil entrega información pertinente y también distribuye condones gratuitos que obtenemos de lo que nos envía el Minsal. Esa estrategia permite que los jóvenes puedan informarse respecto a la salud sexual», explica Alejandro Escobar, Director del Área de Salud de la alcaldía de Valparaíso.

El segundo componente de la campaña es la estrategia comunicativa que se llama Dudasex, que está en Instagram y Facebook. Detrás de eso están matronas que hacen consejería y entregan información útil en materia de educación sexual. Desde enfermedades de transmisión, a cómo usar los condones, cómo romper mitos de la sexualidad. Los adolescentes pueden hacer consultas de manera anónima y cuenta con una asesoría permanente de profesionales que pueden orientar a los jóvenes en las dudas y problemas que puedan tener. En general preguntan de todo, desde anticonceptivos, el uso del condón femenino, sobre aborto y muchas dudas del tipo ‘si lo hice de tal manera puedo quedar embarazada’. Son preguntas muy íntimas y sensibles que puede tener cualquier persona que está recién iniciando su vida sexual», aclara.

Lee también  Sobreviviente violencia sexual en dictadura: “Las torturas consistían en desnudar, golpear y violar”

El tercer punto de la estrategia es la Ruta del Condón y se centra en la instalación de dispensadores de preservativos en diferentes puntos de la ciudad, a los que se puede acceder por un valor de doscientos pesos. Con su primera experiencia en febrero, en el Rodoviario, Escobar señala que han «dispensado más de dos mil condones y ahora partimos con este establecimiento, el Insuco, y esperamos que con esta experiencia podamos replicarlo en otros liceos. La idea es que se vayan sumando más instituciones, organismos públicos y privados, es decir, donde podamos tener cercanía con adolescentes, vamos a tratar de dispensar condones».

«Tuvimos una buena acogida en febrero, eso nos ayudó mucho a que la gente se enterara y los pudiera usar. Hemos vendido más de dos mil condones en dos meses. Esa es una cifra bastante buena si lo comparamos con los datos de CESFAM, que en un año promedio pueden llegar a dispensar entre mil 600 y mil 800 condones en Valparaíso. En dos meses pudimos dispensar dos mil. Ese es el impacto que está teniendo acercar la salud a las personas», indica.

Durante el 2018, el Área de Salud de la alcaldía realizó una sistematización de exámenes médicos preventivos en colegios de la Corporación Municipal. En esa muestra de 7 mil estudiantes, un 27% declaró tener relaciones sexuales y solo un 4% declaró usar condón. «Eso para nosotros constituyó una alerta importante de no estar entregando los insumos necesarios para que las decisiones que toman los estudiantes sean las más seguras posibles y, por eso, iniciamos rápidamente esta estrategia que partió como una iniciativa de buenas prácticas el año pasado y que continuaremos en un programa propio», explica el encargado del área.

Lee también  Daniel Johnson sobre el narco: "Vemos a las policías en una situación nueva, sin herramientas para hacerse cargo"


Derecho al placer y a la salud sexual y reproductiva

En febrero del 2019 también se dieron a conocer cifras actualizadas sobre el contagio de VIH en Chile, a través del Instituto de Salud Pública. “Entre enero y diciembre de 2018 se registraron 6.948 nuevos casos de VIH en Chile confirmados por el ISP, lo que representa 1.132 casos más que en 2017”, señaló el Ministro Emilio Santelices en esa fecha. Para diversos actores sociales, este aumento alarmante está directamente relacionado con la falta de educación sexual también en colegios.

«Esto es parte de una estrategia integral, el equipo Dudasex seguirá acompañando este proceso en el establecimiento. No es solo instalar el dispensador y retirarnos, sino que tenemos un trabajo preventivo que realizar. Nuestras matronas quedaron a disposición de toda la comunidad escolar. De hecho, esta estrategia fue conversada con el equipo directivo del colegio, así que estamos coordinados con ellos. Los padres pueden tener una opinión de la sexualidad de sus hijos, pero quienes practican el sexo son ellos, no los padres, entonces nosotros entendemos eso. Sabemos que probablemente alguien no esté de acuerdo con esta estrategia, pero acá estamos velando por un principio de salud pública que es lo que nos inspira. Y reforzar la educación sexual nos parece sumamente relevante para entregar herramientas a los jóvenes y jóvenas que hoy están teniendo sexo. Queremos que ese ejercicio pleno del derecho al placer y a la salud sexual y reproductiva se haga en condiciones seguras, informadas y ojalá con la mayor afectividad posible, esa ya es una decisión de las parejas, de los individuos, pero queremos promover salud en ese sentido».

9 abril, 2019

Más actualidad