Política

Víctimas de trauma ocular tienen entre 12 a 62 años y 87% son hombres

Por Vasti Abarca

La Sociedad Chilena de Oftalomogía (Sochiof) y el Colegio Médico expusieron ante la Comisión por la Acusación Constitucional contra Chadwick, donde se detalló que diez personas ya perdieron el globo ocular, hay 285 víctimas con trauma ocular severo e insistieron en el cese del uso de balines.


Este martes el Colegio Médico de Chile (Colmed) y la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) expusieron ante la Comisión por la Acusación Constitucional contra Andrés Chadwick, detallando principalmente las cifras de víctimas con trauma ocular severo producto de la violencia policial.

El doctor Gerardo Neumann, vicepresidente de Sochiof, entregó un minucioso reporte a la comisión que incluye datos desde la primera semana de protestas.

El 23 de octubre a cinco días de iniciadas las manifestaciones, la Sochiof emite una carta al Ministerio de Salud en donde manifiesta la preocupación por el número y la gravedad de los traumas oculares que se han recibido en la Unidad de Trauma Ocular (UTO), que es el centro de referencia nacional público. En ese momento se menciona 33 pacientes con trauma ocular severo“, comenzó.

A solicitud de parlamentarios que integran la comisión, Neumann detalló qué significa trauma ocular severo. “Esto está muy bien explicado en las garantías explícitas GES que el año 2007 incorporó este diagnóstico. El trauma ocular severo se refiere a un traumatismo ocular abierto o cerrado. Abierto se refiere a tres casos: penetrante ocular que es cuando un objeto ingresa al globo ocular, perforante ocular cuando ingresa y sale, y estallido ocular cuando el globo ocular estalla“.

“Y hay lesiones severas también sin que sea necesariamente abierto, que son traumatismos cerrados, donde pueden haber lesiones serias dentro del ojo producto de la energía que se libera producto de esta contusión. Todos los número que aquí se presentan se refieren a estos traumatismos oculares graves que fueron incorporados o recibidos en la UTO”, puntualizó.

Agencia Uno

Según el doctor, el 23 de octubre, cuando la Sochiof envía la primera carta al ministerio, solicitan poner en conocimiento a las autoridades de orden y seguridad lo que está ocurriendo. “Se sugiere evaluar el uso de balines que tanto daño a esa fecha habían provocado”, enfatizó Neumann.

Lee también  Francisco Vidal: “La crisis del Gobierno ameritaba un cambio de gabinete más profundo”

“Un día después , el 24 de octubre se emite una segunda carta al Ministerio de Salud, en donde los pacientes de 33 suben a 62 y se manifiesta la misma preocupación“, detalló.

El 26 de octubre, dos días después, el número de pacientes se eleva a 88, todos con trauma ocular severo. El perfil se mantiene, son personas jóvenes, edad promedio 28-30 años, con un rango que va entre 12 y 62 años, principalmente hombres, el 85% son hombres con toda la repercusión social que pueda tener esto. 26 de octubre llevábamos ocho días iniciadas las manifestaciones”, describió el especialista.

Neumman continuó y detalló que al 27 de octubre ya se registraban 96 pacientes. “El 5 de noviembre, a tres semanas de iniciadas las manifestaciones, el presidente de la Sochiof acude a la comisión de derechos humanos del Senado y presenta 160 casos”.

“Ahí él hace mención que Chile lidera tristemente las estadísticas respecto a traumas ocular severo, comparado incluso con países en que ha habido altas manifestaciones y áreas de conflicto como Israel y Palestina. Chile supera en dos a tres semanas cifras de países que estuvieron años en este tipo de manifestaciones“, declaró.

Según el vicepresidente, el 15 de noviembre, hace cuatro días atrás, la Sochiof volvió a enviar una carta al Ministerio de Salud. Esta vez, con 193 pacientes registrados en la UTO por trauma ocular severo.

“En ese momento ya se contaba con diez evisceraciones que es cuando se debe retirar quirúrgicamente el globo ocular. Se hace un público llamado, tanto en la carta como en la declaración pública de la Sochiof, definitivamente al Ministerio del Interior y las fuerzas de orden a tomar medidas para detener el uso de estas armas que están provocando estas lesiones que son graves y constituyen una verdadera emergencia sanitaria”, aseguró.

El músico Punky Mauri, víctima de trauma ocular

Neumann detalló que las últimas cifras entregadas por la UTO al día de ayer, 18 de noviembre, establecen que hay 211 pacientes con trauma ocular grave. “87% son hombres, una edad promedio de 30 años, y hay 74 casos que están fuera de la UTO, en regiones o en atendidos en clínica privada y esto suma un total de 285 pacientes a la fecha“, concluye.

Lee también  Felipe Harboe, senador PPD sobre Dobra Lusic: "Yo creo que aquí la responsabilidad es directa del Presidente"

Desde el Colegio Médico, Enrique Morales, presidente del departamento de derechos humanos, cuestionó el tipo de balines o perdigones que fueron comprados. “Es muy distinto comprar una escopeta o rifle que fuera tiro a tiro, que una que dispara un grupo de 10 a 12 balines”, enfatizó.

Morales también puntualizó en que el 23 de octubre se supo públicamente, y a través de las sesiones ocurridas en el Senado, el daño causado por este tipo de armas.

Una vez que se conoce el efecto que está provocando sobre la población, no se toman las decisiones políticas adecuadas porque en realidad podría haber habido un error inicial que tiene que ser investigado, en términos de lo que se decide comprar, pero es inaceptable que no se hayan tomado las medidas en ese momento”, aseguró.

Según el médico, el protocolo que está siendo usado por Carabineros no cumple con los estándares internacionales. Morales relató que a raíz del asesinato de un mapuche en el sur del país, la Corte Interamericana de Derechos Humanos le exigió al Estado de Chile incluir en su confección al Instituto Nacional de Derechos humanos y a organizaciones de la sociedad civil relacionadas, situación que no ocurrió.

La presidenta del Colegio Médico, Ikzia Siches, aseguró a la comisión que han recurrido a todas las acciones posibles para detener el uso de balines. “Vía judicial, apoyando querellas, investigaciones y recursos de protección con el poder legislativo. También apoyando la reducción presupuestaria que se ha hecho para las fuerzas de orden y seguridad en materia de compra de estos balines”, detalló.

Además, expresó que solicitaron una reunión con Chadwick y no fue atendida. “Al ministro actual  también le hemos solicitado una reunión para intentar explicar que en definitiva este uso de medio disuasivo tiene demasiados efectos colaterales”, aseguró.

Siches solicitó a la comisión más plazo para realizar recomendaciones a las víctimas que han recibido balines, en cuanto a si es necesario o no retirarlos del cuerpo, producto de la composición real que tienen.

19 noviembre, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Macarena, la mujer con baja percepción visual que recorre las marchas con agua de laurel

28 noviembre, 2019

Entrevistas

El mundo de la cultura reflexiona sobre el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución 

26 noviembre, 2019

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

RECOMENDADOS

Fernando Lasalvia recomienda: Chernobyl

RECOMENDADOS

Alex Anwandter recomienda: Clube da Esquina

RECOMENDADOS

Emmanuel Horvilleur recomienda: Vida