Mauricio Redolés recomienda Milico

Este 6 de junio Mauricio Redolés cumplió 66 años. Es simbólica la presencia de estos 3 dígitos, como si en esta cifra de espíritu demoníaco, disidente, se reafirmara toda la desobediencia y lucidez que caracteriza el trabajo artístico de este creador en más de 40 años de andadas. Poeta, músico, profesor, narrador, Redolés resulta para la historia de la cultura popular nacional una figura señera que a través de mecanismos como la cruza de la academia con el barrio, ha reafirmado los componentes que configuran nuestra verdadera identidad como país.

Visitante habitual de la obra de muchas y muchos artistas de nuestra historia, Mauricio nos recomendó en esta ocasión la novela de un periodista y escritor cuya prolífica carrera abrazó distintos lenguajes y trincheras: José Miguel Varas y su libro ‘Milico’.

‘Milico’ cuenta la historia de Jaime Román, un periodista que milita en el Partido Comunista inmerso en el triste contexto del Golpe Militar de 1973. La escena que gatilla la historia es el momento en que Jaime vela a su papá -coronel de ejército que fallece a pocos días del Golpe- en una capilla militar y en donde sin preverlo, resulta víctima de agresiones y maltratos por parte de unos milicos que se presentaron en el lugar. Luego el exilio y una accidentada historia de amor, serán parte de esta tremenda obra que Varas editó en 2007.

Milico

José Miguel Varas

Nº de páginas:  368

Año de publicación: 2007

Editorial: LOM Ediciones

Lee también  Fernando Lasalvia recomienda: You Were Never Really Here

7 junio, 2019

Más actualidad