Sociedad

Abogada por lesbicida de Nicole Saavedra: “Merece presidio perpetuo calificado”

16 octubre, 2019


Tanto la familia de Nicole Saavedra como el Ministerio Público anunciaron la formalización del acusado por el femicidio de la joven ocurrido en junio de 2016. En paralelo, la prima de Nicole debe enfrentar un juicio por la toma de la Fiscalía de Quillota en junio de este año en la que exigió agilizar el proceso que aún no hallaba culpables.


Más de tres años demoró el Ministerio Público en encontrar al violador y asesino de Nicole Saavedra. Victor Alejandro Pulgar Vidal era chofer de micro en el recorrido Melón-Limache y ya había cometido delitos similares en la misma zona.

El 24 de septiembre de este año, Pulgar fue condenado a 10 años de presidio por ser autor del delito de violación y abuso sexual reiterado a una menor de 14 años, crímenes que ocurrieron entre el año 2012 y 2014 en Limache. Nicole fue asesinada el 25 de junio de 2016.

“A raíz de este delito, el sujeto estaba con orden de aprehensión, pero no había sido detenido. Si la justicia hubiera actuado como corresponde, este hombre no habría estado libre para cometer el crimen contra Nicole”, explica Silvana del Valle, abogada de la familia de Nicole Saavedra y parte de la organización Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Del Valle detalla que la Fiscalía de Limache no hizo ninguna conexión entre ambos casos y peor aún, Pulgar volvió a secuestrar y violar a otra menor de edad en noviembre de 2016, posterior al crimen de Nicole.

“Este tercer delito se podría perfectamente haber prevenido si hubiera estado en prisión preventiva por el caso de Nicole. Había una conexión, todos los casos ocurrieron en la misma zona y el modo de operar era de la misma forma”, describe la abogada.

“Aunque en el caso de Nicole, además del secuestro y asesinato, hubo crueldad y ensañamiento que para nosotras tiene que ver con la condición lésbica de la víctima. La violación es un crimen de dominación en el que los hombres intentan disciplinar a la mujer y en este caso es muy claro”, asegura Del Valle.

Rastreado a través del celular

Según explicó este miércoles Sergio Muñoz, jefe regional (Valparaíso) de la Policía de Investigaciones (PDI), las pericias que hicieron posible encontrar al asesino fueron telecomunicacionales y biológicas.

“El registro del sitio del suceso y rastreo que realizamos nos permitió tener evidencias que fueron sometidas a peritaje. Los informes técnicos hablan respecto a un teléfono celular y fluidos corporales que fueron extraídos en su momento y que fueron comparados durante el proceso de investigación que finalmente terminaron por hacer el nexo con el imputado que hoy día está siendo presentado al tribunal”, detalló Muñoz

La abogada Del Valle asegura que para llegar a estos resultados, tuvo que solicitar una y otra vez diligencias que no se habían realizado. “El fiscal César Astudillo que llegó al caso después de la toma de la Fiscalía de Quillota, solicitó a una empresa de telecomunicaciones, el tráfico del teléfono de Nicole”, detalla. “Nosotras sabíamos, gracias a otros informes, que después de su muerte el teléfono había tenido tráfico. El fiscal consiguió el celular y a raíz de esto, lograron hacer la conexión con el sujeto que en ese momento estaba en prisión preventiva por otro delito sexual”, relata.

“La lucha de la familia y la lucha de las agrupaciones feministas ha sido fundamental para que se haga presión y se encuentre al asesino de Nicole Saavedra. Sabemos de muchas otras situaciones en que si no fuera por la familia que ha insistido, la administración de justicia, el Ministerio Público no hacen las investigaciones como corresponde, ha tenido que ser la familia quien de la pista a seguir para poder hacer esta investigación”, enfatiza Lorena Astudillo, vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres.

Toma de la Fiscalía de Quillota

María Bahamondes, prima de Nicole que ha encabezado la exhaustiva búsqueda de justicia en este caso, protagonizó la toma de la Fiscalía de Quillota en junio de este año, como medida de presión ante el tercer aniversario del asesinato de su prima, sin que hubiera culpables. A raíz de este hecho, ha debido declarar ante PDI y tribunales como imputada. Este miércoles en medio del avance del caso de Nicole, debe volver a declarar, esta vez ante la Fiscalía de La Calera.

“Sí, me metí a la fiscalía, pero fue una medida de desesperación al ver que no avanzaban, eran tres años sin encontrar a su asesino y necesitábamos cerrar esta etapa”, dice María Bahamondes. “Hoy miércoles estamos citadas a declarar, siendo que creo que por esa acción al fin logramos que avanzaran. Me da rabia tener que estar haciendo declaraciones y que pidan que se alargue el plazo de investigación, no tienen de qué culparnos, no hicimos destrozos”, asegura.

“Sostenemos que es injusta la criminalización de mujeres que están exigiendo procedimientos básicos y mínimos que se deben realizar para encontrar justicia por la muerte de otra mujer”, enfatiza Del Valle.

Astudillo, por otra parte, sostiene que en el caso de Nicole, si su familia no hubiera realizado acciones a modo de presión, el asesino habría quedado impune. “Si no fuera por su familia, la dura lucha que ha dado y la alianza poderosa entre la familia y las organizaciones lesbofeministas y feministas, probablemente habríamos tenido la impunidad que se tiene en tantos otros casos. Por lo tanto, la lucha de la familia ha sido fundamental, lo que no debiera ser”, enfatiza la vocera.

“No debieran ser las familias, las organizaciones de mujeres, feministas, de lesbianas las que tengan que organizarse y luchar y presionar, encadenarse, tomarse el Ministerio Público o la fiscalía para que hagan su trabajo”, puntualiza.

Bahamondes pone énfasis en la insistencia de la familia y organizaciones para lograr que realizaran diligencias que estaban estancadas. “Eso hizo que llegaran al culpable y estoy feliz de que por fin se logró avanzar en encontrar a este asesino, pero tengo sentimientos encontrados”, dice Bahamondes.

“Por un lado emocionada, pero por otro también es lamentable que no encontráramos antes al asesino porque hubiéramos evitado una violación a otra pequeña y se pudo haber evitado la muerte de Nicole también. Si investigaciones de La Calera hubiese hecho su trabajo, Nicole estaría viva”, enfatiza.

Según informó el Ministerio Público, el asesino de Nicole será formalizado el 13 de noviembre a las 8.40 de la mañana en el Juzgado de Garantía de Quillota. Mientras que actualmente cumple 10 años de condena en el Centro Penitenciario de Limache impuesto por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Quillota por el primer delito sexual que cometió contra una menor de 14 años.

16 octubre, 2019

Más actualidad

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

Entrevistas

Tres versos para una historia: Distintas generaciones reflexionan sobre cinco demandas del Chile movilizado

12 noviembre, 2019

Entrevistas

Luis Marín sobre Kast: “Este tipo de gente no ayuda en nada, si queremos volver a la calma, él no contribuye”

31 octubre, 2019

RECOMENDADOS

Gepe recomienda: Lemebel

RECOMENDADOS

Ignacio Socías recomienda: Fleabag

RECOMENDADOS

Gianluca recomienda: True Detective