Sociedad

Especialista ofrece prótesis oculares gratuitas para víctimas de represión policial

Por Vasti Abarca

“Las personas que perdieron sus globos oculares y les llegaron balines de seguro estaban al frente y para estar ahí hay que ser valiente, esas personas merecen todo nuestro apoyo”, dice el doctor Pablo Osorio.


“Gente querida: Si conoce o sabe de alguien que haya perdido su ojo en una protesta, yo le hago la prótesis gratis, sin concursos ni sorteos, me escribe por interno y coordinamos. Son tiempos difíciles, la lucha por cambiar el orden establecido será larga y hay que apoyarnos como podamos”, publicó Pablo Osorio en su cuenta de Facebook el 31 de octubre.

La publicación fue compartida miles de veces y el teléfono de Pablo no dejó de sonar. Vive en Los Ángeles y trabaja en el Hospital de Mulchén, Octava Región. Es cirujano dentista de la Universidad de Concepción y explica que el rol de los dentistas en las prótesis oculares es desconocido, pero profesional.

“Desde el 2011 hago prótesis oculares en el servicio público. Entre 2009 y 2010 estudié Perfeccionamiento Maxilofacial mención Prótesis Ocular en la Universidad de Concepción y  el año pasado hice un diplomado en Prótesis Maxilofacial en la Universidad de Chile”, explica.

Osorio detalla que hay dos formas de hacer prótesis. “En los países nórdicos existen los ocularistas que son algo así como artesanos que hacen prótesis de vidrio soplado que van adaptando. Pero no tienen conocimientos médicos”, dice Osorio.

Pablo Osorio

“La otra forma es la que yo hago, consiste en primero estudiar una carrera médica que puede ser odontología o medicina y luego perfeccionarse en la Universidad de Chile o la de Concepción”, detalla.

El especialista dice que ha presentado proyectos para que sea incluido el servicio de prótesis ocular a la canasta del servicio público, pero aún no tiene resultados. “Por lo general no hay muchos pacientes, pero igual es necesario, sobre todo ahora que estamos viendo tantas víctimas de la violencia y represión policial”, asegura.

Lee también  Víctor Herrero, periodista y fundador de Interferencia.cl: "Creemos en la inteligencia de los chilenos"

“La semana pasada me llamaron por un joven de Temuco que perdió un globo ocular y haré su prótesis cuando le den el alta de la cirugía. De ahí surgió la idea, me quedó dando vueltas que hay mucha gente con este mismo problema, así que ofrecí mi ayuda y aquí vamos a estar”, dice el cirujano.

Osorio cuenta que le han escrito y llamado desde distintos lugares: Temuco, Concepción, Osorno y Lonquimay. “Espero esta próxima semana dejarlos citados al hospital para poder examinarlos y si ahí no se puede, tendrá que ser en una consulta en Los Ángeles”, detalla.

El especialista dice que el precio de las prótesis oculares es muy variable porque no está regulado. “Yo no manejo los precios exactos porque siempre he hecho prótesis en el servicio público, pero por lo que me han dicho pacientes, puede costar entre 400 mil hasta dos millones de pesos, incluso a veces manejan los precios en dólares”, asegura.

Según Osorio, él lo hará absolutamente gratis y puede comenzar a trabajar en las prótesis cuando los pacientes ya sean dados de alta, lo que puede ser en poco más de un mes después de la cirugía a la que son sometidos.

“Las prótesis que hago son personalizadas de acuerdo al tamaño exacto que necesitan las personas y quedan lo más similar posible al ojo real que lamentablemente perdieron”, explica.

La gente que ha sufrido esto y que me motivó a generar esta propuesta es gente que estaba en la calle marchando, está claro que es innecesaria la represión, yo no sé si Carabineros tendrán órdenes directas o es simplemente falta de criterio, pensarán que están en una guerra, no sé”, lamenta Osorio.

Lee también  Chile cae goleado y se esfuma el sueño del tricampeonato

El especialista dice que su aporte busca ayudar un poco porque la pérdida de un ojo no tiene valor. “He visto mucha gente en estos años de trabajo que han perdido autoestima y han visto socavada su integridad por perder un ojo”, relata.

“Hace unos días atendí a una persona que tenía 60 años y me contó que hace 30 no mira a las personas a los ojos porque le da vergüenza que noten que le falta un ojo. Imagina vivir así, es una realidad completamente terrible y por eso no se justifica la represión”, enfatiza.

Osorio dice que su aporte es una lucha sin armas. “En el fondo han creado una guerra y alguien tiene que tomar a los heridos. Las personas que perdieron sus globos oculares y les llegaron balines de seguro estaban al frente y para estar ahí hay que ser valiente“, asegura. “Esas personas merecen todo nuestro apoyo porque están luchando por las demandas que nos benefician a todos. Cuando dicen que no es la forma de protestar, bueno, yo les digo que esta no es la forma de controlar a quienes protestan en las calles“.

Según explica el especialista, recibirá a todos quienes necesiten una prótesis, independiente de la ciudad en donde residan. “Hay que ver qué les conviene más, si buscar atención en sus regiones o venir a Los Ángeles”.

3 noviembre, 2019

Más actualidad

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

Entrevistas

Tres versos para una historia: Distintas generaciones reflexionan sobre cinco demandas del Chile movilizado

12 noviembre, 2019

Entrevistas

Luis Marín sobre Kast: “Este tipo de gente no ayuda en nada, si queremos volver a la calma, él no contribuye”

31 octubre, 2019

RECOMENDADOS

Gepe recomienda: Lemebel

RECOMENDADOS

Ignacio Socías recomienda: Fleabag

RECOMENDADOS

Gianluca recomienda: True Detective