Política

Hombre armado en Las Condes disparó en la pierna a una manifestante

Por Vasti Abarca

Durante las últimas horas en redes sociales se viralizó un video de un hombre armado en Las Condes. Se trata de Esteban Rodríguez, que fue detenido por disparar tres veces contra una pareja de ciclistas, dejando a una persona herida. La víctima denuncia a Evelyn Matthei por incitar el uso de armas y al Intendente de Santiago por criminalizar a los ciclistas.


Cerca de las 20.00 horas del día jueves 8 de noviembre, Esteban Rodríguez Pinto fue detenido en la intersección de las calles Vecinal con Callao, por disparar a una manifestante que andaba en bicicleta. La víctima es ingeniera y tiene 28 años, pero prefiere no revelar su identidad por su propia seguridad.

“Estaba con mi pololo y dos amigas, andábamos en bicicleta recorriendo las manifestaciones, anduvimos por Providencia y Las Condes. Estuvimos un rato en Apoquindo con El Bosque y Carabineros nos dispersaron. En eso una amiga se alejó y llegó a las calles Vecinal con Callao en Las Condes”, relata la ingeniera.

“La fuimos a buscar y cuando la encontramos nos pusimos a tomar agua y a comer, porque ya nos íbamos. Estábamos en eso y pasó un hombre mayor de 50 años que me quedó mirando de forma muy despectiva, de pies a cabeza, como si sintiera asco”, narra.

“Yo lo increpé y le pregunté por qué me estaba mirando así. Me respondió que no me había dicho nada, yo le dije que lo sabía y que le estaba preguntando por qué me miraba así. Su respuesta fue: ¿por qué voy a mirar a perras como tú y en bicicleta más encima?”, dice la joven.

La ingeniera relata que su pololo reaccionó a los insultos del hombre y lo empujó. “El tipo sacó el arma, me disparó inmediatamente y me hirió el muslo de la pierna derecha, era una arma de balines de acero”, asegura.

Lee también  Ley Sayén: No más infancia condenada

La víctima dice que el agresor disparó tres veces: una vez a ella y dos veces a su pololo que salió persiguiendo al delincuente cuando trató de huir después de disparar.

“Para mí esto fue una agresión misógina porque este sujeto me trató de perra, me disparó directamente y en ningún momento yo significaba una amenaza para él”, enfatiza.

Roberto Carmona andaba en la misma manifestación que la ingeniera y su pololo. También escapó de Apoquindo con El Bosque producto de las lacrimógenas y llegó cerca de la calle Callao.”Escuchamos que estaban gritando porque alguien había sacado un arma. Corrimos al lugar y nos encontramos con un hombre mayor de 50 años que se había enfrascado en una discusión con una niña que andaba en bicicleta, sacó un arma a balines y le disparó a ella y su pololo”, relata el testigo.

“El hombre fue detenido por Carabineros y fue escoltado muy amablemente. Procedimiento muy diferente a lo que hemos visto, prácticamente lo invitaron a que se subiera a la patrulla, no lo redujeron en ningún minuto, solo le quitaron el arma y lo protegieron porque habíamos varios reclamando que por lo menos lo esposaran”, explica.


José Manuel Hernández relata la misma historia: Una discusión, un arma y disparos injustificados. “La niña estaba shockeada y llorando, la pistola era de balines de acero. Pero si el hombre hubiera tenido balas reales, la mata simplemente”, asegura.

Hernández también pone énfasis en el buen trato que dieron Carabineros al delincuente que andaba armado. “Esta situación refleja claramente cómo es este país y cómo actúan Carabineros con las distintas personas dependiendo de su nivel socioeconómico. Esto retrata lo que es Chile”, enfatiza.

Lee también  Chile cierra la fase grupal con derrota y en cuartos enfrentará a Colombia

Otro testigo que prefiere no ser identificado, dice que Carabineros rodeó al hombre para que nadie pudiera acercarse. “Le decían a la gente que se fuera, que no fueran ridículos. Algunos manifestantes preguntaba por qué esa deferencia con un tipo que portaba un arma. No había respuesta. El tipo, rodeado y cuidado por Carabineros, miraba de manera desafiante a quienes lo insultaban y se reía”, relata.

Los tres testigos destacan el reprochable final que tuvo la situación: al sujeto lo llevaron detenido en el mismo auto que su víctima, que por cierto, estaba en shock.

La ingeniera culpa a los políticos por este tipo de situaciones. “En esto tiene mucha culpa Evelyn Matthei por salir en televisión diciendo que los vecinos de Providencia y Las Condes, donde han sido últimamente los focos de protesta, salgan armados a defenderse. No sé de qué se deben defender porque nosotros somos manifestantes pacíficos, andábamos en bicicleta, no le hacemos daño a nadie”, asegura.

“Por otro lado, creo el Intendente de Santiago, Felipe Guevara, tiene responsabilidad directa porque ayer salió diciendo que los ciclistas somos los que organizamos a los encapuchados, que estamos detrás de las manifestaciones violentas”, enfatiza.

La ciclista fue llevada por Carabineros a constatar lesiones al Cesfam Dr. Aníbal Ariztia, mientras el sujeto quedó a la espera de ser formalizado, lo cual está programado para este viernes 8 de noviembre en la Fiscalía Local Centro Norte.

*Fotos: José Venegas

8 noviembre, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Macarena, la mujer con baja percepción visual que recorre las marchas con agua de laurel

28 noviembre, 2019

Entrevistas

El mundo de la cultura reflexiona sobre el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución 

26 noviembre, 2019

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

RECOMENDADOS

Alan Reale recomienda: Ecce Homo

RECOMENDADOS

Sergio ‘Tilo’ González recomienda: Lo más cerca posible

RECOMENDADOS

Lorena Fica recomienda: Élite