Combinación Clave

José Andrés Murillo: “En el caso Karadima hay dos épocas que se chocan”

29 marzo, 2019


Fernando Paulsen conversó con José Andrés Murillo, director de Fundación Para La Confianza y uno de los tres sobrevivientes del caso Karadima. Caso que esta semana tuvo un nuevo capítulo inédito, judicialmente: la Corte de Apelaciones falló a favor de una reparación para las víctimas, pero desde el punto de vista simbólico, implica que se establece una figura nueva. Se trata de encubrimiento civil y, desde ese punto de vista, señala algo muy importante, no solo para la iglesia, sino para todas las instituciones. No basta con que las responsabilidades sean individuales, si la institución ha tenido decisión en el movimiento de determinadas personas después de las denuncias.

Nosotros estábamos seguros que íbamos a perder, pero sabíamos que había una guerra cultural que habíamos ganado. En este país y en gran parte del mundo hoy se consideran inaceptables situaciones que no hace mucho eran normales, invisibles o naturales, como el abuso, el encubrimiento y el doble discurso de la iglesia, que ellos controlaban a los sacerdotes y que cuando ellos cometían un delito, como abuso sexual contra personas vulnerables, ellos no tenían nada que ver con esa persona”, explicó Murillo.

“Podría haber terminado mal para nosotros. El fallo fue diferente. No es algo para alegrarse, porque es un tema muy complejo y trágico, sin embargo, estamos conformes. Creemos que se vislumbra un cambio de mano a nivel judicial y probablemente también a nivel de la Iglesia”, afirmó.

El caso Karadima tuvo una trayectoria diferente. En él sucedieron cosas que jamás habían sucedido antes y que provocaron cambios sociales. Por otro lado hubo hitos en el ámbito judicial y en el tratamiento de este tipo de temas.  “Este es un caso de descuadre entre dos paradigmas diferentes de justicia, ley, ética. En este caso hay dos épocas que se chocan. Una en que la ley estaba para guardar el orden y salvar una especie de seguridad social y que ojalá nadie tocara  a las instituciones grandes. Y esta otra época, en la que las personas se han tomado el poder para cuestionar grandes organizaciones. La justicia estaba en un enclave entre estas instituciones. Ahora, es difícil imaginar la cantidad de gente que se me acerca en la calle, a la fundación, o vía mensaje; que les pasó lo mismo y han vivido pensando que esto era una especie de delito que había que cargar en la absoluta soledad”, explicó.

Lee también  Los polos de la política contingente con José Carlos Meza y Eduardo Artés

“Ha sido traumático vivir diez años bajo el foco. Miro atrás y es cansador. Ser cuestionado, cuestionarte. Corremos riesgo de estrés postraumático, de acostumbrarse a estar peleando. Probablemente nuestras peleas tendrán que ver con la fundación”.

Revisa la entrevista completa acá:

29 marzo, 2019

Más actualidad

Entrevistas

Macarena, la mujer con baja percepción visual que recorre las marchas con agua de laurel

28 noviembre, 2019

Entrevistas

El mundo de la cultura reflexiona sobre el Acuerdo por la paz social y la nueva Constitución 

26 noviembre, 2019

Entrevistas

“Somos un gran Caballo de Troya”: Testimonios desde la primera línea a un mes de las movilizaciones en Chile

19 noviembre, 2019

RECOMENDADOS

Roka Valbuena recomienda: Alhué y otras prosas

RECOMENDADOS

Francisco Eguiluz recomienda: El Padrino

RECOMENDADOS

Emmanuel Horvilleur recomienda: Vida